viernes, mayo 09, 2014

Una sorpresita de viernes: pantalla pixel-qi bajo el sol

Pantalla Pixel-qi comparada con una de las mejores pantallas LCD actuales, bajo el sol. Al final le tengo que dar la razón a Mary Lou Jepsen respecto a la ventaja  bajo iluminación externa fuerte, sobre todo solar. Pulsad para ampliar

Es el primer paso. Ahora tengo que comprobar el comportamiento de la pantalla bajo diferentes ángulos, y construirle un marco que la haga más resistente (ahora mismo está de mírame y no me toques). Pero eso, en próximas entregas :)

11 comentarios:

  1. Juan Carlos Quijano Abad2:12 p. m.

    Guay, ya estaba temeroso de que no escribieras más... ;)

    ResponderEliminar
  2. No tenía nada que me interesara en tinta-e... hasta hoy :). Lo llevo planeando bastantes meses, y me llevará aún más :)

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué placa has conectado la controladora de la pantalla? Veo que estás usando Notepad++, que implica Windows: eso me hace intrigarme aun más.

    ResponderEliminar
  4. Lo he conectado a la caja windows que tenía encendida, pero tanto HDMI como VGA funciona sin problemas. Sin más problemas que cierto flickering en la parte superior conectado a un smartphone con un dock

    ResponderEliminar
  5. Esta pantalla es reflexiva como la de eink ¿no?. ¿Qué tal el consumo de batería? ¿y el contraste? ¿que tal el color? ¿resolución? Todavía no entiendo porque no hay una pantalla epaper a color que triunfe en el mercado. Liquavista es, creo, por la baja resolución y que no son tan buenos ahorrando batería como eink y no se si podrán mejorar la tecnología (a ver que hace Amazon). Mirasol creo que fallaba en los ángulos de visión ¿no?... ¿y esta que problema tiene?

    ResponderEliminar
  6. Los detalles los revelo en el siguiente post. Pero vaya, diría que el problema es de volumen de producción: a priori los vendors no apuestan por quienes queremos emplear el producto bajo el sol

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de volver a leer uno de tus artículos pues eso supone que hay algo interesante que contar. Y espero con muchas ganas el siguiente artículo detallado sobre esta experiencia con Pixel Qi, aunque tarde meses -lo bueno muchas veces se hace esperar-.

    ¿Qué modelo concreto es el móvil de la foto?

    Si es LCD, tal vez no sea lo mejor para ver bajo el sol. La razón es que si bien las LCD modernas pueden alcanzar brillos elevados, a partir de cierto nivel no tiene sentido: una vez que tienes el brillo adecuado tener aún más no aporta nada e incluso puede ser contraproducente -¿qué sentido tiene cegarte con un brillo excesivo?-. Una vez que tienes el brillo adecuado importa más el contraste y las capas reflectivas/antireflectivas que tenga una pantalla. Naturalmente estoy hablando de pantallas emisoras de luz, no de e-ink o PixelQi en modo no retroiluminado.

    Y aquí es donde entran en juego las OLED más modernas: ya tienen un brillo altísimo -antiguamente se quedaban más por detás en este campo-, pero lo mejor es que su contraste puede ser brutal y este elemento es importantísimo bajo el sol.

    Como muestra te indico este enlace http://www.gsmarena.com/samsung_galaxy_note_3_vs_nokia_lumia_1520-review-1027p3.php
    donde se compara la pantalla LCD del Nokia Lumia 1520 -que algunos ponen como buenísima en LCD- frente a la pantalla OLED del Samsung Galaxy Note 3.

    En el apartado "Sunlight contrast ratio" (ratio de contraste bajo el sol) podemos ver que el Lumia con su pantalla LCD alcanza 1813 puntos mientras que el Galaxy son su pantalla OLED y menor brillo alcanza casi 4000 puntos.

    Además del contraste, otra ventaja que tiene la OLED moderna es que tiene menos capas reflectivas y eso también ayuda bajo el sol.

    Y otra cosa más: para leer a oscuras, el Galaxy S5 ha incorporado una mejora: permite que su brillo sea bajísimo de solo 2 cd/m2 http://www.displaymate.com/Galaxy_S5_ShootOut_1.htm , mucho más que en cualquier otro móvil que yo conozca, de forma que moleste menos, con el añadido de que el negro es negro de verdad, con lo que con un fondo negro se emitiría menos luz y sería menos molesto. En todos los móviles que conozco, muchas veces incluso con el brillo al mínimo, se emite demasiado luz a oscuras.

    Habría que comparar esta PixelQi con una OLED de estas modernas -Galaxy Note 3 o Galaxy S5 (que por lo visto mejora aún más la pantalla del Note 3)-.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El móvil que se ve, precisamente, es un galaxy note 3. Como bien dices, es de las mejores pantallas del mercado. Al sol es utilizable, y es la primera pantalla de smartphone que puedo decir eso. Pero utilizable no significa optimizado, como se puede comprobar en la imagen. De hecho, ya sabes que estas imágenes son distintas de lo que ve el ojo. Lo que veían mis ojos era una pantalla legible (Note 3) y una pantalla indistinguible del papel gris muy claro, absolutamente legible y utilizable (Pixel-qi)


    De hecho, mi idea fue conectar el note 3 a la pixel qi y funciona, pero produce un flickering en las primeras filas que me preocupó por si acababa generando algún daño en la pantalla.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la respuesta. Es estupendo que compares Pixel Qi con una de las mejores pantallas de smartphone del mercado :)

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy contentísimo con él. Lo uso constantemente bajo techo y en la calle. De hecho, me resulta muy difícil concebir cómo pueden mejorar más aún los móviles


    2014-05-10 17:51 GMT+02:00 Disqus :

    ResponderEliminar
  11. Siguen mejorando: el S5 mejora aún más la pantalla del Note 3, y mira que a mí eso me parecía ya casi imposible. Y supongo que seguirán aumentando las prestaciones pues la OLED aún tiene mucho margen por lo joven que es. Además en un futuro, también gracias a la OLED de substrato plástico veremos pantallas que pueden recibir golpes sin romperse, que se pueden plegar, como cunado se cierra un libro, así por ejm llevaremos un smartphone con una superficie de x cm2 y al abrirlo pasaremos a tener 2x cm2, el doble de superficie. Y más adelenta igual las hacen enrollables.

    También las pueden hacer transparentes, con usos interesantes, e incluso auqnue no se desee que la pantalla sea transparente, también se le puede sacar partido: se pueden superponer los subpixeles primarios uno encima de otro (al poderse hacer los subpixeles transparentes, algo imposible de hacer con una LCD), y esto trae mejoras en la calidad.

    Las posibilidades que abre la tecnología OLED son enormes y nos queda muchísimo por ver de ella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...