lunes, marzo 18, 2013

Saliendo de Google Reader (1)

Han pasado unos días desde lo que posiblemente es la noticia tecnológica más importante de lo que va de año, y quien sabe de este año. Dejo a vuestro criterio decidir si estoy exagerando al calificarla así.
No recuerdo si me pilló volando de vuelta desde Dominicana. De currar, no creáis. O quizás fue al poco de llegar, mientras expulsaba el jetlag de mi cuerpo a base de sueño. Es igual. Mi primera reacción fue la obvia: una incredulidad muy breve, porque se esperaba aunque no lo quería ver ni mucho menos asumir, y luego cabreo.

Cabreo porque, en mi caso, llueve sobre mojado y empapado. Ya son muchas las tortas personales y empresariales que me he comido por los bandazos de Google. Desde que tengo gmail (2004, gracias a una invitación desde Israel), he ido probando y adoptando buena parte de los servicios gratuitos de Google y algunos de pago. De esa vieja Google es evidente que no queda nada, y que el actual CEO está pasando con un lanzallamas quemando todo lo que pueda hacer la más mínima sombra a su arma anti-facebook, ese engendrillo llamado Google Plus al que de poco está valiendo sacrificar tantos buenos servicios... y los que te rondaré. Probablemente Blogger a no mucho tardar.

Y eso que me he esperado para publicar a que me bajara el sufflé. Me teníais que haber oído el día de la noticia, parecía el niño del exorcista.

Decía que son muchas las tortas que me he comido. Pequeñas, de productos que apenas usé, y grandes. GRANDES.

Probablemente la primera de esas tortas míticas fue la que me di con Wave. Revenía y agravada por las lecturas de artículos de la prensa generalista y de la supuesta prensa tecnológica, donde lo confundían con facebook, con blogger o con badoo. Wave fue un golpe de genio de un grupo de desarrolladores que no supieron venderse, que calcularon mal sus movimientos y que no calibraron la amenaza que suponían contra el grupo de google docs y contra el grupo de gmail. No tengo permiso para contar muchos detalles de la intrahistoria del cierre de Wave, e imagino que bastará con que comente que una alianza casi-contra-natura, de gmail y docs, logró que le dieran matarile. Único hasta el final, al menos liberaron el código y han surgido de sus cenizas distintas reencarnaciones. Para mi gusto, la más útil y prometedora es rizzoma, que ya uso profesionalmente. De hecho, llegué a implementar en cliente wave, jugándome el tipo y perdiendo cuando el 3 de agosto de 2010 dan carpetazo al tema. Lo mejor es que la solución que proponían a los problemas que conlleva la gestión de la colaboración en grupos de trabajo por medio del email sigue ahí, esperando a ser conocida y apreciada. Os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo, porque tiene mucha más miga de lo que parece para gestión de incidencias, discusiones complejas, etc.

Después vino mi torta doble con buzz y la parte social de reader. Así, flas-flas, como algo prodigioso (que decían en Amanece que no es poco). Tanto Buzz como la parte social de reader, que eran lo mismo al fin y al cabo, sostenían un elevado número de pequeñas comunidades que surgieron espontáneamente y que me han proporcionado alguno de los mejores momentos online que he tenido. Nunca he encontrado una relación señal-ruido mejor en la comunicación online, y para mí eran parte esencial de mi vida en línea: descubría posts interesantes, los compartía, me los descubrían y los discutíamos. De reader a la discusión y vuelta. Al ritmo que prefirieras, normalmente muy alejado del frenesí de Facebook o Twitter. Muy centrado en el email, y constantemente enriquecedor. Luego me enteré que nos llamaban a esas comunidades "sharebros", lo cual me sirvió de bastante poco porque fue post-mortem. Tanto apreciábamos la comunidad, que la hemos mantenido desde 2010 hasta hoy mismo, primero con posterous y ahora con un simple google groups (llamado exiledbuzzers, lo digo por si alguien le apetece pasarse)

Y ahora pierdo el mejor agregador y lector de RSS que he conocido, que viene a ser lo mismo que la forma más eficiente de estar al día con mis 640 fuentes. Por más que sólo leo varias veces al día un tercio de ellas, si llega, lo cierto es que filtro algo más de mil titulares de media, leo de inmediato el 10% que me llama la atención y guardo contados posts largos en readability para el autobús y las esperas. No puedo imaginarme una vuelta a los tiempos anteriores al RSS, cuando había que consultar las webs por separado. Y tampoco me sirven Facebook (que, además, me genera una desconfianza creciente) ni twitter, más que nada porque son pozos sin fondo de tiempo personal. Si quieres mantenerte al día, hay que hacer numerosas paradas para consultar los timelines, y normalmente no dispongo de tanto tiempo. Sin embargo, mis descansos hasta el momento han sido vistazos de unos minutos a mis feeds en reader.

No me voy a detener demasiado en Google misma. Muchos ya han hablado antes que yo estos días, y seguramente los habréis leido. Parece evidente que los usuarios veteranos, power-users, information-junkies o como los queramos llamar, estamos de más. Google sólo quiere al "usuario promedio", sea quien sea, haciendo un uso de Google Plus semejante a lo que hace con Facebook. Gato escaldado, del agua huye y ya son muchas las veces que me he escaldado.

De hecho, me he escaldado también con la Nube. Es lo que tiene, que está hecha de vapor y no la puedes agarrar cuando lo intentas. Dropbox o Evernote son servicios maravillosos también porque siempre mantienen una copia local: pase lo que pase, no pierdes.

Y esto me lleva a los siguientes pasos: es obvio lo que no voy a hacer. No voy a sustituir lo insustituible, la lectura de feeds RSS, por más tiempo en twitter, Facebook o el lucero del alba. Lo que no es obvio es lo que voy a hacer: ¿Cómo voy a sustituir Google Reader?

En próximos posts voy a cubrir mis impresiones y progresos con las alternativas que estoy evaluando: theoldreader, feedly, newsblur, tinytinyRSS... y sin descartar alguna que encuentre o me señaléis.

Y por supuesto, cuanto más se discuta, mejor. Creo que a todos nos han dado un buen tortazo y, quien más y quien menos, tenemos que encontrar una alternativa. Posiblemente la alternativa ideal no exista y las soluciones se ajusten a las preferencias particulares, pero conocer las elecciones y sus motivos siempre será enriquecedor.

Continuará...

21 comentarios:

  1. Néstor C.12:44 a. m.

    Yo ya me he decidido por tiny tiniy rss, a más tardar usaré el tiempo libre en semana santa para montarlo.
    Si a esas alturas sigues interesado, te puedo comentar que tal.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí. De hecho, si posteas tus experiencias en alguna parte, lo divulgaré con gusto

    ResponderEliminar
  3. Mi consejo, prescinde de la nube para esto si no quieres volver a pasar por lo mismo en un futuro.

    Para el escritorio, en cualquier OS, RSSOwl, de lo mejorcito que te puedas encontrar.

    Para Linux, para la consola en modo texto, Newsbeuter, a mi me ayuda a filtrar mejor las noticias, al prescindir de imágenes que me distraigan. http://joedicastro.com/productividad-linux-newsbeuter.html

    ResponderEliminar
  4. J. Luis Benavente10:15 a. m.

    A mi newsblur me gusta bastante, pero lo descarto porque en la versión gratuita está limitado a 64 fuentes (el 10% de las que tú tienes ahora mismo). Ahora mismo estoy probando los distintos servicios, así que seguiré atento a lo que vayas contando por aquí para no perderme nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido que migrar a NetVibes para sustituir a la vez Google Reader e iGoogle (que lo tenía pendiente).

    Con The Old Reader llevo esperando para importar mis 201 Feeds desde que anunciaron el cierre. Empece en 19.000 personas delante mía, luego baje a 3.000, a 1.900, volví a subir a 8.800 y ahora mismo va por 5.500 personas. Además, CREO que no tiene opción para separar los Feeds en carpetas.

    Feedly me ha desagradado bastante. No me hago al interfaz. Y eso que me he tirado unos buenos ratos intentandolo.

    NetVibes es mi elección final. Iba MUY lento, pero tras unos días parece que se han adaptado a la llegada masiva de usuarios y va más rápido. En ocasiones me aparecen Feeds antes en NetVibes que en Reader. Lo he configurado para que sea lo más parecido a iGoogle y Reader que pueda y hasta ahora la única diferencia es que tengo que pulsar "U" para marcar como no leido en lugar de "M". La pega es que tengo que buscar otra cosa para el móvil.



    Se que me estoy arriesgando con otra herramienta en la nube. Pero usando 4 ordenadores distintos a la semana no me puedo una herramienta offline.

    ResponderEliminar
  6. Me tienta tu alternativa, pero cambio demasiadas veces al día de máquina y los ratos muertos los resuelvo con el móvil... necesito sincronización de lo que he leído entre mis distintos dispositivos

    ResponderEliminar
  7. Sí, es un problema que se agrava porque el colega ha pasado de 1 a 2 dólares al mes la versión de pago, lo que está un poco feo: me necesitáis, ¿eeeeeh?


    Por lo demás, la interfaz no me acaba de convencer, pero tampoco lo he descartado del todo

    ResponderEliminar
  8. Yo soy usuario de theoldreader antes del readerpocalypse, así que enseñaré cómo me funciona. No había tenido en cuenta lo de netvibes y lo voy a probar, porque prefiero tener todos los datos en la mano y no cambiar cada poco tiempo. Feedly está bien en PC, pero en móvil me resulta confuso y demasiado visual y poco textual.


    Me pasa lo que a tí: sin sincronización online mi workflow con fuentes rss no funciona adecuadamente

    ResponderEliminar
  9. J. Luis Benavente12:40 p. m.

    Me llamó la atención esa subida radical de precio y aunque no me importaría pagar, cuando las cosas no se hacen bien mejor a otra parte...

    ResponderEliminar
  10. csanzpacho2:32 p. m.

    Creo que feedly se amolda bien cuando no tienes muchísimas sucripciones. A mí me gusta porque mi información de entrada es manejable, pero entiendo que el que recibe tantísmos post diarios no es el adecuado.

    ResponderEliminar
  11. J. Luis Benavente6:59 p. m.

    ¿Theoldreader no permite la organización en carpetas? Uff, punto negativo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Evernote tiene copia local, dices, Juan Luis? Pues algo debo estar haciendo mal, porque no la veo. ¿No se queda todo en la nube?


    De hecho, ese parecer estar todo en la nube, junto a las pobres opciones de exportación que tiene (y solo desde la aplicación de escritorio, que me hace tener que cambiar a Windows cuando quiero exportar) es lo que me frena para adoptar Evernote como reemplazo de Google Bookmarks, que abandonatito como está tiene tantas posibilidades de salvar la cabeza como las que tuvo María Antonieta...

    ResponderEliminar
  13. Estaba pensando en combinar Dropbox con Liferea u otro lector de RSS de escritorio: poner la carpeta de configuración del lector RSS en una ruta local incluida en Dropbox y, bueno, usar la cuenta de Dropbox desde distintos equipos.
    Así tendría en local una copia de mis feeds y, a la vez, desde cualquiera de mis máquinas habituales podría tener la misma configuración del lector.
    Tiene pegas: sólo valdría en computadoras personales y, además, en los que hayas instalado y configurado previamente tu Dropbox.

    ResponderEliminar
  14. Ojo, no lo se seguro pero no lo he encontrado. Aunque aún sigue intentando importar. Ya solo quedan 3724 personas XD

    ResponderEliminar
  15. Gracias Joe, no conocía Newsbeuter; lo acabo de probar y estoy bastante impresionado, me gusta y mucho.

    ResponderEliminar
  16. De nada, lo recomendé porque es lo que yo uso a diario después de haber pasado por muchas alternativas distintas. Evidentemente, a mi también me gusta y mucho.

    ResponderEliminar
  17. A mí no me vale porque la mitad de la lectura, más o menos, la hago en SO móvil

    ResponderEliminar
  18. Si, Eduard, hace copia en tu PC o en tu móvil. Es el mismo modelo de dropbox

    ResponderEliminar
  19. Theoldreader SI tiene carpetas. Arrastrad el titulo del feed en la barra lateral hacia abajo y os aparece la opcion.

    ResponderEliminar
  20. A mi este tipo de solución me parece el camino correcto.
    Sería genial que existan aplicaciones de escritorio y aplicaciones móviles de lectura de RSS que accedan a una copia almacenada en Dropbox, Skydrive y similares. Como sucede desde hace mucho tiempo con OneNote para Windows y OneNote Mobile.
    Esto no sólo permitiría seguir disfrutando del contenido RSS como si estuviera en la nube de Google Reader, sino también disfrutarlo off line, con menor consumo de datos y sin depender del buen o mal humor que tenga uno de los Gigantes respecto a la existencia, o no, de cualquiera de sus servicios.
    Me encantaría que estas aplicaciones fueran gratuitas, pero si no es el caso igualmente sería un pago que se realizará una única vez, evitando depender de una suscripción mensual o anual.

    ResponderEliminar
  21. J. Luis Benavente4:25 p. m.

    No te confíes, yo ayer tenía 20.000 y ahora tengo más... :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...