lunes, julio 23, 2012

¿El final de Mirasol?

Hace 2 semanas os comentaba que el primer ereader con pantalla Mirasol llevaba el camino del dodo. En el post enlazo a entradas previas donde se explica la horrorosa ejecución y sus inevitables consecuencias. Lo que no podía prever es que la primera generación de pantallas Mirasol sea probablemente la última.

Leo en Liliputing que Qualcomm va a licenciar las tecnologías relacionadas con las pantallas mirasol. Toma notición del verano. Esto no implica que Qualcomm renuncie por completo a una tecnología en la que ha invertido tiempo y miles de millones de dólares, pero si fuera un caballo ganador por goleada no lo compartiría con la competencia. Blanco y en botella, oiga.

De hecho, lo que Qualcomm ha anunciado es que. además de licenciar a terceros estas pantallas de bajo consumo y legibles bajo el sol, va a comercializar sólo "algunos productos derivados de esta tecnología". Leo este comentario en clave de que no pueden desperdiciar la fábrica que ya han levantado para el producto, pero que no se ven en condiciones de inundar el mercado con unas pantallas que no saben si van a ser bien acogidas. Y si dan este paso y en estas condiciones, tampoco veo claro que otros fabricantes se lancen como locos a comprar licencias. Más que nada, porque tendrían que levantar sus propias fábricas, al ser las líneas de fabricación de LCD incompatibles con las alas de mariposa.

De hecho, si una tecnología anunciada como compatible en un 90% con las líneas de fabricación de LCD - pixel-Qi - no ha logrado que ningún fabricante principal dedique tiempo de una fábrica a producir las pantallas, veo aún más improbable que una tecnología más diferenciada obtenga alguna apuesta significativa.

Por una parte, se aluden a dificultades de fabricación. Por otra, a que los colores son más apagados. O sea, tócame roque. La ultraconservadora industria tecnológica apuesta una vez más por las soluciones probadas y la nauseabunda repetición de la misma fórmula con pequeños giros de concepto, antes que por el salto de evitar la retroiluminación y permitir leer bajo el sol. De hecho, en liliputing son pesimistas respecto a que la competencia de Mirasol (pixel-qi, liquavista) levanten el vuelo porque "los consumidores no quieren una pantalla que se lea bajo el sol".

Nate Hoffelder, un entusiasta de las pantallas legibles bajo el sol como un servidor, es aún más pesimista.
Para empezar, la sorpresa para él ha sido la apropiada: enorme. Para continuar, asume que la inversión de Qualcomm no va a llegar a ninguna parte. De hecho, cita textualmente al CEO de Qualcomm
With respect to QMT, we’re now focusing on licensing our next-generation mirasol display technology and will directly commercialize only certain mirasol products. We believe that this strategy will better align our updated roadmap with the addressable opportunities.
Eso del updated roadmap  diría que es lo más cercano que se puede permitir un CEO a la hora de admitir una falta de éxito. Y digo lo más cercano porque, por ejemplo, Elop y su famosa circular de la plataforma en llamas no admitía tanto un fallo como quemaba naves.

Lo que más me ha gustado es ese golpe de insider totalmente creíble que nos sitúa en un problema central para las pantallas Mirasol
Way back before Prime View International bought E-ink and then changed its name, PVI acted as a manufacturing partner for a number of companies. They used to do small production runs for Qualcomm to produce the Mirasol screen (this was before Qualcomm’s own factory was up and running). According to my source PVI could never get the QA rating high enough for the screen to be cost-effective for the consumer market; too many screens failed the final checks.
Cáspita, como decía el cabo legionario cuando el moro le suelta un pildorazo al saltar el parapeto en Raza, la "novela" que pergeñó el dictador. Esto es un problema. Como lo es que tras 8 años después de adquirir la tecnología, seguir desarrollándola y montar una fábrica, siguiera siendo tan complejo fabricar las pantallas y no alcanzaran los resultados deseados (como se pudo ver en el kyobo reader).

Y acaba su post con resignada derrota: no es para tanto, nos dice. El avance de las pantallas LCD y de las CPU en ahorro de energía hacen posible que los tabletos, el mercado singular de más crecimiento, duren una jornada entera. Que la vista de algunos de los usuarios se tueste o que las LCD sean casi ilegibles bajo el sol no tiene importancia visto desde los grandes números.

O no. Plastic Logic cayó. Mirasol probablemente no despegue. A Pixel-qi se le ha pasado el arroz. E-ink parece que ha alcanzado ya su meseta de adopción y, sobre todo, desarrollo, y que va a quedar en dispositivos de bajo costo y magras capacidades funcionales (no sea que alguien comparara un ereader con un tablet).

Pero hay que ver lo que hace Samsung con Liquavista. Y queda al menos un hueco importante: los usuarios académicos que tienen que leer y trabajar con grandes cantidades de textos. Si las editoriales académicas y las revistas apuestan por la tinta-e (a lo que pueden verse abocados por la crisis y consiguiente descenso de demanda), es posible que Amazon o alguien más pequeño y más valiente se decida a generar un ereader de gran formato y que permita edición de texto. Ya hay controladoras de pantalla que permiten la edición de texto sencillo con comodidad, y sólo hace falta que alguien lo implemente.

Y para que alguien lo implemente tiene que creer firmemente que hay un mercado, además del mercado que ya hay para Angry Birds

7 comentarios:

  1. César Arza-González8:46 a. m.

    Uff, qué bajón... ¿Tan mal está la cosa? ¿A pesar de lo esperanzadoras (aunque lo de "esperanzadoras" viniera sólo de su ambigüedad) noticias sobre el nuevo reader de B&N de hace un par de posts?

    A lo mejor esto que voy a decir es una tontería y una paj... mental sin fundamento, pero lo suelto igualmente... Si las grandes empresas no apoyan el "grial" de la pantalla no retroiluminada, pero aún así hay una base (quiero creer que la hay, tal vez no una mayoría significativa pero sí un nicho de mercado sólido) de posibles compradores de un artefacto con dicha tecnología, ¿no podría proponérsele a "alguien" (con "alguien" me refiero a alguna empresa, no sé... no estoy dentro del mundillo del desarrollo de tecnología de mercado y no sé cómo funcionan estas cosas) que lanzara un proyecto de crowfunding, que es como se hacen estas cosas ("yo quiero hacerlo y tú quieres comprarlo") estos días? Se les dice al señor Mirasol, al señor Licquavista, al señor Pixel-QI: "Oiga: pida financiación a sus posibles compradores, compruebe realmente que su cacharro sería viable y vea si realmente tendría mercado suficiente para que el desarrollo mereciera la pena".

    Repito, probablemente sea una chorrada inviable y sin sentido, pero me da tanta rabia que por el "tsunami tableto" las "minorías" nos quedemos fuera y sin voz, y que proyectos que podrían funcionar no tengan ni la más mínima oportunidad pisoteados por la gran ola...

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  2. César, yo creo que no es ninguna tontería lo que dices. El problema es que los modelos de crowfunding funcionan, de momento, desde los emisores: una empresa necesita tanto para comercializar un producto y lanza un kickstarter. Pero al revés no lo he visto nunca, más que nada porque 

    1) cómo podrías convencer al número suficiente de interesados de que donen decenas y aún cientos de euros?

    2) cómo saber qué cantidad es la necesaria?

    Yo diría que todas las piezas tecnológicas ya existen. Bastaría un controlador EPSON de pantalla de última generación para eink, un contenedor formato tablet con suficiente batería como para sostener el costo energético de una conexión USB on-the-go y una conexión bluetooth (imagino que, ya puestos, wifi) y Android muy aligerado. Con esto se podría escribir perfectamente y navegar y mantener el correo muy bien.

    Pero como dice Nate Hoffelder, el problema es que el consumidor no quiere una solución así y el dinero está cobarde. Más vale jugar a los pajaritos que escribir sin tostarte la vista

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  3. César Arza-González1:19 p. m.

     Hola, gracias por la respuesta,

    te doy la razón (si te he entendido bien) en que una petición de crowfunding debe partir evidentemente del desarrollador, del posible vendedor. Mi propuesta/disgresión/entelequia era, no empezar un kickstarter como posible comprador (o, más bien, como grupo de posibles compradores), sino "animar" al desarrollador a que lanzara la campaña.

    Dices que el problema está en que el consumidor no quiere un producto así, te veo pesimista, yo creo que somos pocos (evidentemente, la marea tableta nos supera ampliamente) pero espero que suficientes (hablo por hablar, no sé cifras ni entiendo de márgenes de mercado) como para que el proyecto sea viable... y la única forma que tienen los desarrolladores de saberlo es lanzando una campaña.

    Imagínate inundar a Samsung de emails (soy trekkie, y aunque no lo viví por edad, siempre tengo en mente que si la Star Trek original del 66 sobrevivió más allá de su primera temporada fue por una avalancha de cartas en la productora): "nos interesa Licquavista. Y si no lo creen, intenten financiar la tecnología en kickstarter. Si tenemos razón y somos suficientes, perfecto, todos ganamos. Y si somos cuatro gatos, no han perdido nada".

    Sobre tus dos objeciones, la primera ya la he tratado: a lo mejor soy un iluso, pero creo que seríamos suficientes. Y "por probar" no pierden nada. En cuanto a la segunda, bueno, cualquier nuevo proyecto tiene muchas incertidumbres pero si por ejemplo Qualcomm ya sabe que Mirasol no es rentable y se deshacen de ella, es porque, más o menos, saben "qué sería necesario" para que fuera rentable. Quiero creer que cualqueir empresa grande (como Samsung) no debería tener problemas en calcular, en grandes números, qué necesitaría para lanzarse a desarrollar una tecnología (que además ya está "medio hecha") de forma que fuera rentable y viable.

    Es que me resisto a dejar de soñar... Me imagino con todos mis Tintines, todos mis Sandman, y similares ocupando, no tres estanterías, sino una tarjetita SD y, uff, no entiendo cómo no puede ser evidente para los "grandes empresarios" que sería una bomba.

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  4. Por lo que he comprobado en mobilereader y xdadevelopers, los que buscamos un ewriter no logramos llamar suficientemente la atención. No sé si el problema se debe al número o a que no nos logramos ver entre nosotros.
    El problema no es tanto el número como la cobardía del dinero en 2012, mayor aún de lo normal. Si el encorbatado huye de la innovación, ahora sólo se quiere sacar la fórmula de éxito garantizado. Y un dispositivo "lento", donde no se puedan matar pajaritos, aterra... al encorbatado que, cada vez más, usa precisamente ese tipo de dispositivos aka tabletos.

    Pero no se pierde nada con intentarlo. En los próximos meses, trataré de contactar con posibles fabricantes a ver cómo respiran-

    ¿Alguna sugerencia para que el contacto sea colectivo (de un grupo de usuarios) y visible?

    2012/7/24 Disqus

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  5. César Arza-González2:08 p. m.

     Ante tu última pregunta, me temo que no soy el más adecuado para contestarla: mi experiencia "social" en internet (facebook y redes sociales en general, foros, asociaciones) es bastante limitada y probablemente cualquier idea que expusiera al respecto sería bastante básica y poco realista.

    Lo único que se me ocurre (pero, repito, tómate la idea con un granito de sal) tal vez estaría bien "tantear" como "respiraría la gente" al respecto en el que es para mí (desde el modesto punto de vista que me da mi sesgada experiencia) el mejor foro de lectores electrónicos, el mobileread que tú nombrabas. Empezar un hilo: "hemos tenido esta idea para salvar Mirasol / Licquavista. ¿Quién se apuntaría? ¿Seríamos suficientes? ¿Qué forma se os ocurre de hacer llegar la información a los fabricantes para que vean que somos muchos? ¿Cómo conseguimos adhesiones?".

    Siendo como es (o a mí me lo parece) un foro muy dinámico y creativo, formado por gente que en su mayoría no dudo que estaría encantado con un "cacharro" no retroiluminado a color, con buen refresco, versátil en sus posibilidades ( = android), creo que probablemente podría surgir una iniciativa maja, o al menos se vería si es o no factible intentarlo (si en este foro de entusiastas de la e-ink el tema no cuaja, es que no hay nada que hacer y podemos tirar la toalla).

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  6. Yo os apoyo 100% en todo lo que estáis hablando. Para mí, que estemos en el año 2012 y que no haya un solo fabricante que fabrique un dispositivo digital con pantalla no retroiluminada que permita la edición de textos y la lectura ágil tanto de estos últimos como de cómics... es INCREÍBLE. Un caso claro de ceguera empresarial. Y lo que más rabia da es que la tecnología actual lo permite. Que los lectores electrónicos vayan provistos a día de hoy de procesadores que sufren simplemente para abrir según que tipo de archivos demuestra el punto prehistórico en el que nos están obligando a vivir, supongo que los fabricantes...
    Contad conmigo para contactar cualquier empresa o lo que sea.
    Un saludo y fuerza!

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  7. Chicos, es 2014, y yo recien leo, soy Micaela de Buenos Aires y recien me estoy metiendo en el mundo de los e readers y no porque lea libros asiduamente sino porque trabajo mucho en una Pc o Portatil todo el dia, y cuando no, ando mirando la pantallita de mi Smartphone y si... mi vista no agradece todo esto. Cuando ustedes escribian esto hace 2 años a mi ya me sucedia.. solo que no estaba enterada!!!! Y ESE ES EL CASO DE MUCHAS PERSONAS; que no saben.
    O no se les ocurre mezclar en su mente la idea del e reader con la idea de tableta o pc etc.. quizas no saben que pueda servir etc..
    MUCHA GENTE APOYARIA EL DESARROLLO DE ESTA TECNOLOGIA pero tiene que hacer alguien la propuesta masivamente! Sino, no llegamos a enterarnos todos los POTENCIALES CONSUMIDORES en todos los rincones del mundo.. Por eso seria interesante que una compañia se atreviera a preguntar a la comunidad..
    (Hola!!! alguien ahi?)
    Estoy muy metida en el desarrollo de Empresas Concientes (desde emprendedores hasta la responsabilidad social/ambiental de multinacionales) (pueden buscar "B Corporations" x ej) y siento que esto podria tener afinidad con algo asi.. en vez de producir lo que es 'venta segura' apostar por algo distinto, lo que a veces conlleva educar al cliente (en caso de algo ecologico tienes que explicar porque a veces etc, en este caso, tambien hay que explicar a las masas cual seria el beneficio de una tecnologia asi!)
    Me hizo acordar esto que se ha lanzado un Smartphone sustentable..
    WOW! Iba a terminar mi mensaje asi y que cada uno googlee pero ahora tengo que copiar y pegar este texto!
    "Un teléfono móvil sustentable es la iniciativa de la firma holandesa Waag Society. Este smartphone busca generar conciencia sobre los conflictos sociales que se esconden detrás de la producción tecnológica.
    El proyecto comenzó en el 2010 y fue financiado con crowdfunding
    (financiación en masa) con más de 11.000 personas que ordenaron el
    dispositivo para poder crear un celular con “minerales libres de
    conflicto”."
    y hay un video titulado: "Fairphone: Buy a phone, start a movement"
    DE ESO HABLAMOS ACA , NO? De comenzar un movimiento, de alguna manera usar nuestro PODER DE USUARIOS/CONSUMIDORES..
    ----- Y miren otra marca de otro smartphone que encontre, que habla de "hacer las cosas bien pensadas" como seria este e-ink writer /tableta etc:
    "¿Qué pasaría si pudieras comprar un smartphone que durará el resto de tu vida?
    Este es la revolucionaria idea y proyecto crowdfunding del diseñador holandés Dave Hakkens, cuyo concepto Phonebloks llamó la atención pública y recibió patrocinios de celebridades de los lugares más inesperados."
    ACA FUE UN DISEÑADOR QUE DECIDIO CONVOCAR A CROWFUNDING..
    ---------
    mas sobre el primero:
    "Fairphone, el smartphone android creado a partir del comercio justo. Los criterios del Comercio justo han arribado en la industria de la telefonía móvil..."
    ---- EN FIN, ME INSPIRO MUCHO LEERLOS COMENTAR EN ESTE BLOG SOBRE IDEAS TAN AFINES A MI NECESIDAD Y EN ESPAÑOL !! Gracias por decir las cosas claramente!

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