viernes, abril 27, 2012

Un lector me pregunta por un ereader de gran formato

Eduardo me hace una pregunta sobre ereaders de gran formato (esos grandes ausentes en nuestro mundo) que reproduzco y respondo a continuación

Hola, soy un lector de tu blog Tinta-e y me gusta pasarme de vez en cuando por él para descubrir las noticias acerca de este apasionante mundo de la tinta digital. He visto que en dicho blog ofreces una dirección de email para que te envíemos dudas y, como he visto que otros lectores lo han hecho previamente, yo no quería ser menos. Espero que no sea una molestia y gracias de forma anticipada.

Aunque el tema de los lectores de ebooks con pantalla de gran tamaño ya ha sido expuesto en tu blog, y preguntando por algún otro lector de éste, me gustaría plantearte mi situación particular.

Suelo leer muchos libros y manuales de informática en formato pdf. Es un tipo de material que es imposible leer en lectores de ebooks de seis pulgadas, y tampoco estoy por la labor de seguir quemandome la vista leyéndolos en un tablet.
Sé que éste es un tema recurrente en tu blog, y sé que una alternativa a esto es Kindle DX; pero hay varias cosas que me echan para atrás a la hora de comprarlo: solo se vende en amazon.com, las aduanas incrementan el precio hasta más de cien euros, no sé si la garantía tiene validez en España, si viene defectuoso o se estropea hay que enviarlo a EEUU (pagando gastos de envío), etc, etc.
Tampoco me fío demasiado de comprarlo en ebay; sí, sé que puede ser una buena opción, pero siempre pienso en los problemas que pueden surgir si viene defectuoso o se estropea a lo largo del tiempo.
El caso es que, hace poco descubrí otros dos lectores de ebooks con pantalla de unas nueve pulgadas, y que se venden en Europa.
Uno de ellos es Onyx Boox (modelos M90, M91S y M92) y otro es PocketBook (modelos Pro 902 y Pro 903).
De ellos, el que más me interesa es el modelo Onyx Boox M91S, sobre todo por su precio, 249 €. No sé si tú o alguno de tus lectores lo han comprado y conocen cómo funciona.
He visitado todas las reviews y webs que existen hablando de ellos (que son muy pocas) y tengo sensaciones agridulces.
Por una parte, creo que los modelos PocketBook son de pantalla de tipo Vizplex y, por lo que he visto en algún vídeo, parecen tener mucho menor contraste, sobre todo en documentos pdf. Además de que son muy lentos en ciertas ocasiones y con ciertos documentos.
Por otra parte, Onyx tiene su centro de reparaciones en Alemania, con lo que, en caso de algún problema el aparato se queda en Europa. Es una gran ventaja.
Creo que los modelos de Onyx parecen de buena calidad, pero he leído que su firmware no está del todo pulido y, por otra parte, el modelo que me interesa, Onyx Boox M91 S, posee un pequeño sensor infrarrojos que se utiliza para pasar página deslizando el dedo sobre él a izquierda y derecha, que parece que tiene problemas cuando el aparato es expuesto a la luz directa del sol o en la calle (pasa páginas automáticamente y se bloquea).

Bueno, disculpa por la parrafada, pero la verdad es que mi perjudicada vista necesita un aparatito de éstos urgentemente. Solo quería informarte de estos modelos, y saber si tú o alguno de tus lectores tiene alguna opinión de primera mano sobre ellos, sobre todo del modelo Onyx Boox M91S.


Gracias. Un saludo.

Eduardo, si tu vista es tan mierdosa como la mía, te diría que un ereader con pantalla de generación anterior (sipix) no es una solución buena. Funcionan, sí, pero la vista descansa más con la generación actual (pearl). Cuando busques, asegúrate de que usan esa generación de pantalla.

Después, razón llevas con lo del DX. A mi menda se lo pararon en aduanas (lo compré refurbished en ebay) y me zampé unos bonitos costes de algo más de 100 euros. Parece que se están poniendo las pilas con lo de interceptar paquetes tasables, aduanables o sodomizables, con lo que sin certificado de regalo es una opción arriesgada (y tampoco es seguro con certificado)

Si lo necesitas con urgencia, mi consejo es comprarlo en amazon.com. Si tienes un amigo que vaya a USA, es la solución. Si no, a morir al palo. Eso sí, lo mismo te conviene comparar con otras ofertas que empleen pantallas pearl de 9.7", de las que no te puedo hablar con experiencia de primera mano.

¿Alguno podéis aconsejarle? ¿Tenéis experiencia con ereaders de 9.7" y pantalla pearl?

4 comentarios:

  1. JotaJota1:08 p. m.

    Et tu quoque, Eduardo... La verdad es que la lista de los insatisfechos con la oferta actual de lectores de 9,7" (¿y por qué no más?) es casi infinita, a lo que parece. Para los que tenemos más de cuarenta, el uso de estos cacaharros debiera estar prescrito por el médico de familia. Mientras tanto yo también he buscado una opción en los Onyx, aunque espero a hacer el pedido (a la casa alemana que creo ya conoces) para cuando disponga de unos días de desahogo para trastear con él. En mi caso y tras mucho leer en Mobile Read y otros foros, me he decantado por el M-92, que es el que más críticas favorables recoge. Eso sí, son 100 euros más. Mi consejo es que decidas lo que decidas, lo pruebes bien unos días y si no place, pues a devolverlo. Sobre el Onyx M-92 existe una útil reseña en el foro de Lectores-e.
    Saludos
    JJ

    ResponderEliminar
  2. otroNick^2:01 p. m.

    Buenos días.

    Yo tengo un Onyx Boox M92 desde hace casi dos meses y la verdad que solo puedo recomendarlo.
    Tiene sus cosillas, como no, pero la calidad de la pantalla es muy adecuada (pearl) y maneja perfectamente los pdf, además de leer gran cantidad de formatos (mobi, epub, f2b, doc, pdf, xls, prc...). De hecho inicialmente lo compré por temas profesionales y ahora he abandonado casi totalmente el lector de 6" porque es mucho más agradable leer en el Onyx.
    Los inconvenientes: el precio (actualmente todos los lectores de este tamaño tienen precios más elevados que los de 6") y que el firmware que trae de serie no es "fino" precisamente. Pero la cuestión del firmware se soluciona con la nueva versión en dos minutos.
    Por otro lado, tiene la ventaja de poder comprarse en Europa (yo lo compré en una web alemana) y la garantía es la misma para toda la UE.
    Por si te ayuda, en uno de los foros de tu lista de blogs (dedicado a los lectores electrónicos) hay un par de análisis del aparatejo.
    No he puesto las direcciones por si no lo consideras correcto, pero las facilito sin ningún problema.

    Un saludo y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Compre un Kindle DX en marzo de 2011 y estoy encantado. El precio final, con la funda de piel, ascendió a 420,00 euros (depende de la cotización conrespecto al dolar USA). El envío fue impecable, en el precio estaban incluidas las tasas aduaneras.
    He leído desde entonces unos sesenta libros y, como he dicho, disfruto de un tamaño que permite leer en un número de palabras por pagina sensiblemente parecido al de los libros físicos.
    En resumen, me parece una buena compra. No es barato, pero para un lector habitual es una gran solución.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las respuestas a Juan Luis y a todos los que han respondido mediante los comentarios de este post.
    A día de hoy, y después de escuchar buenas opiniones de él en algunos foros, me decantaría por el modelo Onyx Boox M92. 
    Quizás considere seriamente comprarlo.
    Aunque el día que se me estropee y se haya pasado la garantía, me veo con decenas de carísimos libros de informática en pdf que no voy a poder leer, a menos que los imprima, cosa que descarto sin pensarlo.
    Bueno, me pensaré lo del Onyx M92, puesto que parece la mejor opción actualmente, al menos desde el punto de vista económico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...