sábado, abril 28, 2012

Alerta roja: pérdidas para e-ink

Éramos pocos y parió la abuela. Por si fuera poco con el sainete permanente de pixel-qi y sus promesas al salto de la rana, los retrasos y problemas de mirasol y el parto atrasado de liquavista, ahora resulta que e-ink (el mayor fabricante de pantallas de tinta electrónica del mundo) ha tenido un primer trimestre con pérdidas.

La verdad es que yo también me hago un poco de caquitas:

E Ink Holdings (EIH) has reported a net loss of NT$787 million (US$26.67 million) for the first quarter of 2012, the company's first quarterly loss in 10 quarters. The losses translated into negative EPS of NT$0.73 for the quarter.
Revenues for the first quarter of 2012 tumbled 63% on quarter to NT$3.84 billion due to off-season effects and inventory adjustments at clients, E Ink explained.
First-quarter gross margin stood at only 0.8% compared to 28.5% recorded in the previous quarter. Decreased shipments of high margin EPD products and low capacity utilization rate contributed to the steep fall in gross margin, the company noted.
The business outlook for the second quarter remains conservative although revenues may improve in the quarter, according to company chairman Scott Liu.

Hasta donde me dan los sesos después de una semana dura, los fabricantes están vendiendo menos de lo que esperaban. Amazon quizás no, pero pensad que hasta hace poco había muchos más fabricantes. O revendedores, vaya, porque detrás de las n marcas de ereader están hanvon, jinke y netronix. Para recordar estas cosas, siempre tenemos a mano el estupendo wiki de mobileread.

Claro, no les queda otra que reconocer sus números y aventurar que van a venir mejores más adelante. No digo que no, y no deseo lo contrario, pero esta noticia es un indicador estupendo de que las pantallas e-ink se van quedando arrinconadas a dispositivos commodity, a ereaders que se están vendiendo en los márgenes del coste. Y nada más, al menos de momento

¿Consecuencias?


  1. Veo chungo que alguien se arriesgue por un ereader de gran formato y con más capacidades que el kindle DX
  2. Veo más chungo aún que alguien se decida a sacar un ereader con capacidades de ewriter, conectable a un teclado externo
Pero la esperanza es lo último que se pierde (que nos lo digan a los madrileños): quizás tengan esperando un sucesor de pearl más rápido y activo, o quizás qualcomm solucione sus problemas con mirasol, o quizás samsung apriete el acelerador con liquavista...

5 comentarios:

  1. Jabaal1211:46 a. m.

    Por cierto no se suponía que LG iba a sacar un ereader con pantalla flexible este mes de Mayo que está a punto de empezar?? me parece rarísimo que a 2 días de entrar en mayor todavía no hayamos visto una foto del dispositivo... me da que se va a quedar en otro (de las muchísimas) bulos tecnológicos de los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Cuando nacieron los netbook di saltos. Hace menos de un año vi un emachines a 180 euros y pensé "debería comprarlo sólo para tenerlo guardado para cuando se me rompa el que tengo". Y no fallé. Desaparecieron de las tiendas, que ahora tienen sólo un puñado de ellos nunca por debajo de los 250.

    Luego con los ereader a 100 euros di otro salto de alegría. Qué gran alivio para mi espalda y la mochila. Qué bueno el poder leer PDFs lejos del ordenador y concentrarme en la lectura.

    Parece que nos obligan a tabletizarnos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo vea, me lo creeré. Han sido tantos los chascos y anuncios sin conclusión feliz que el escepticismo es obligatorio. Es una pena que tantos hayan gestionado tan mal las expectativas que han generado

    ResponderEliminar
  4. Hice la misma, con un HP mini 110 de outlet. 180 euros en su momento, un atom de los primeros y no lo necesitaba. Pero de alguna manera pensé que era el límite inferior, y no nos equivocamos ni tú, ni yo, ni los que pensamos que precios tan buenos no podían durar

    ResponderEliminar
  5. Es normal que los fabricantes de pantallas e-ink tengan pérdidas. Al fin y al cabo, un ebook solo necesita un reemplazo cuando se rompe. Y si gran parte del público potencial con grandes necesidades lectoras ya tiene un ebook…

    Al estar tan limitados los ebooks (de 5-6"), si en un principio cumplía con lo que le pedías, no hace ninguna falta actualizarlo. Un PC, un móvil o un tableto son distintos: salen nuevos sistemas y nuevas aplicaciones que requieren más potencia, con lo que a menudo se sustituyen antes de romperse.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...