lunes, febrero 06, 2012

Un iPad para cada niño como símbolo de la falta de Norte

Si, habéis oido bien. No estoy hablando de One Laptop Per Child, la iniciativa del MIT que pretendía revolucionar la educación a escala mundial consiguiendo que los ordenadores llegaran a manos de niños de países en vías de desarrollo y que les sirvieran de instrumento de aprendizaje. Llevo años con el OLPC a cuestas, primero emocionado y luego decepcionado, por una gestión lamentable que llegó al paroxismo de querer entregarlos con helicóptero en las zonas más remotas, sin ningún tipo de explicaciones, para que los niños experimentaran. Negroponte se ha ahogado en su propio ego, o algo parecido.

Pero no, hoy de lo que voy a hablar es de One iPad Per Children. No es una propuesta, ni una campaña, sino una simple ocurrencia que ha tenido los santos cojones de enarbolar un redactor de ZDNet. En buena medida es una provocación, pero el hecho de que un medio de calado le haya dejado hueco me parece un símbolo estupendo de la falta de Norte, del momento colocar-las-sillas-en-la-cubierta-del-Titanic que estamos viviendo.

Recordemos que el objetivo de OLPC era y sigue siendo abaratar costes para alcanzar al máximo de niños posible. De hecho, fue el inspirador de los netbook, esos portátiles que no valen para nada (en palabras de San Esteban de los Trabajos), pero que han llegado a millones de manos. La idea matriz del OLPC era "un portátil de 100$", y podrían haberlo conseguido si no llega a ser por una serie estúpida de decisiones de diseño, y porque la tecnología de la época no estaba preparada para ofrecer una CPU barata en precio y en consumo de energía hasta el punto necesario.

Recordemos, también, que un trabajador de las líneas de montaje de Foxconn tendría que invertir el sueldo de entre 2 y 4 meses para poder comprar un iPad. Pero vaya, esto no es exclusivo del iPad, aunque quizás sea uno de los casos más extremos. Simplemente, creo que es bueno recordar que el coste de un dispositivo tiene una dimensión humana que hay que corregir, y que se puede corregir si se prescinde de beneficios obscenos año tras año.

No, lo que me ha llamado la atención sobremanera de la inevitabilidad de One iPad Per Children no es que un niño uruguayo o nigeriano no pueda optar a eso. Lo realmente llamativo es que muchísimos hogares occidentales, europeos o americanos, estarían fuera de esa propuesta: 500 euros o dólares en un dispositivo para cada niño de la familia, quizás renovado anualmente por caídas, golpes o estrategias comerciales, es mucho más de lo que amplios segmentos de nuestras sociedades se pueden permitir.

Semejante falta de visión podría hacernos pensar en el concepto "semejante" o "ser humano": si se tienen las narices incluso para enunciar que one ipad per children es inevitable, y como quiera que la mayoría de la humanidad no puede entrar en esa definición, quizás es que los únicos seres humanos que merecen ser tenidos en consideración, o siquiera los únicos verdaderamente humanos, son los que pasan ese corte.

Evidentemente, no me ha quedado otra que responder al fuego con el fuego, o a la obscenidad con la Ley de Godwin. Pero la aberración a la que me refiero líneas arriba nos debería animar a pensar en cómo conectar a nuestros semejantes con dispositivos de ayuda al aprendizaje, al mayor número de semejantes posibles. Y esto, claro, no pasa por el gadget del momento, sino por:

  1. Reciclar todo lo posible. Todas las piezas y equipos "antiguos" deberían exprimirse hasta que dejaran de ser útiles. Cada ordenador que acaba en la basura con componentes utilizables es una oportunidad perdida para que una persona acceda a los beneficios que damos por supuesto
  2. Apostar por lo más económico y apropiado para el aprendizaje. Aquí los ereader de 6" ganan de calle, por costes, energía y adecuación para el aprendizaje.
OLPC nunca llegará a proporciones significativas de la humanidad. Pero no me parece irrealizable soñar con One eReader Per Children.

12 comentarios:

  1. Toda esta "solución" para la educación representada por iBook, iBook Autor e iPad a mí me parece bastante incompleta. La propuesta de "Conectar Igualdad" de mí país parece más integral.
    Ahora bien, ya que estamos hablando de la tableta de Apple, creo que a lo largo del año veremos algún tipo de keynote para presentar los nuevos iPad. Para mí no veremos un "increíble" nuevo iPad. Para mí van a ser más de uno. Para ser exactos, creo que veremos tres nuevos iPad, y ninguno será "mágico".El primero va a ser, para mí, un iPad 2s. No creo que presenten un iPad 3, aunque de hacerlo especulo que tendrá un diseño estético idéntico al iPhone 4/4s. Lo que estoy seguro es de que mantendrá los precios de los actuales, comenzando en 500 dólares.En segundo lugar, creo que continuarán vendiendo el iPad 2 a un precio rebajado. Podría comenzar en el orden de los 350 dólares. Esto les permitirá ampliar el mercado y hacerle más difícil el trabajo a la competencia. Cabe destacar que sería repetir aquí la estrategia que ya están desempeñando con el iPhone (de hecho, aún se vende el iPhone 3Gs 8Gb).Para mí, tendrán un pensamiento más. Para mí van a presentar un "ePad". Un iPad para educación. ´Podría implicar el regreso de la gruesa y resistentes carcasa de policarbonato blanco, Un cristal frontal que termine cubriendo sólo la pantalla. El hardware del iPad2 pero con menos RAM y, quizás, menos cámaras. Un precio exclusivo para educación de unos 200 dólares.Esto ya lo hicieron con la eMac en su tiempo, les dio buenos resultados y superaría dos de las criticas del iPad actual en educación. Por un lado, tendría un precio asumible para este sector, especialmente entre las instituciones educativas que siempre fueron clientes de Apple. Por otro lado, sería lo suficientemente robusto como para que lo use un estudiante de secundaria.Me refiero a adolescentes porque ninguna solución que he visto en la industria parece lo suficientemente preparada como para los niños de primaria. Quizás la excepción hubiese sido la eMate pero eso implica retroceder muchos años en el tiempo.

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  2. Pablete1:10 p. m.

     Interesantes vaticinios. Lo del mantenimiento del actual iPad 2 con precio rebajado yo lo daría por seguro. De hecho, ya lo han hecho antes, y podrían hacerlo en cualquier momento sin perder dinero, porque ahora mismo lo están vendiendo aproximadamente al doble del coste de los componentes. Yo también apostaría por un modelo mejorado (iPad 2S o iPad 3, eso no lo sé) para los clientes "premium", pero lo del modelo "educativo" a 200 dólares ya no lo veo tan claro, por lo menos a lo largo de este año. No es que sea mala idea, todo lo contrario, pero conociendo la resistencia de la marca a tener más de unos pocos modelos a la venta al mismo tiempo para cada tipo de dispositivo, más bien creo que intentarán la penetración en el mercado educativo a través del iPad 2 con precio rebajado (unos 100 dólares menos que los actuales).

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  3. En Argentina se vendían productos Apple en el sector educativo? Lo digo porque en España eran una anécdota insignificante hasta hace nada en colegios y universidades. En ambas se compraban PC al menor coste posible, tanto marcas blancas como grandes vendors cuando hacían una oferta agresiva que, las más de las veces, costaba la mitad que un Mac equivalente.

    Partiendo de la base de que 200 $ es casi lo que cuesta un iPod touch (con lo que es un precio improbable), un educational i-Pad seguiría siendo muy caro para lo que pueden gastar muchos centros en España, y me temo que en Argentina la situación sería similar. El problema adicional es que se añadirían costes para lograr que el e-i-pad estuviera lo suficientemente endurecido como para resistir el trato de los estudiantes.

    Ninguna solución en tablet a día de hoy puede aunar la resistencia y el precio que necesitarían estudiantes que no fueran ricos. Un ereader sería muy diferente, sobre todo si se logran ventas de millones de una tacada. Si no fuera por todos los malos precedentes, el OLPC 3.0 podría ser esa solución, pero me lo creeré cuando lo vea.

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  4. Lo que me fastidia, digo me jode, es que OLPC era una idea magnífica con un timing magnífico, pero la ejecución del proyecto se ató a teorías innecesarias y dio unos bandazos tan lamentables que hizo casi innecesaria toda la presión en contra de sus competidores comerciales. Por ejemplo, mantener la im-be-ci-li-dad del teclado de gomas en vez de reconocer que había sido un obstáculo brutal para la venta encuentra su correlato en querer regalar los OLPC sobrantes tirándolos desde helicópteros. Ocurrencia tras Ocurrencia, en vez de negroponte tendría que haberse llamado García y ser cargo autonómico en España.

    OLPC 3 tiene elementos interesantes, pero todos los antecedentes me hablan de una cagada por todo lo alto. Todavía sugar no está adaptado, ya hablan de meter android (para qué?)

    Respecto a alternativas, si no se trata de maximizar beneficios sino de cubrir gastos y los costes del proyecto se podrían construir tabletos de 7" a menos de 80 euros y sin que los trabajadores estuvieran en condiciones tan lamentables. No con los últimos specs del mercado, claro, pero con tripas de hace 2 años es más que suficiente para que un estudiante pudiera sacarle partido.

    Para las necesidades de los estudiantes, con todo, creo que sería mucho mejor un ereader con funcionalidad básica ewriter para poder escribir con teclado externo. Entre otras cosas, porque tendrían autonomía sobrada para varios días aún con wifi y el gasto del teclado

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  5. Pablete5:49 p. m.

    Totalmente de acuerdo, pero solo quería hacer notar que los lectores electrónicos actuales tampoco están bien adaptados al mercado educativo. Dispositivos que caen al suelo desde una cama o una mesita de noche, y rompen la pantalla, o deja de funcionar la wifi ... los foros están hasta la bandera de estas cosas, y una funda de silicona ayuda pero no es el remedio de todos los males.

    Lo cierto es que desde hace pocos años tenemos la tecnología necesaria para fabricar a gran escala chismes baratos de estos, una integración del ereader con la tableta que permita crear contenidos además de consumirlos. En una primera fase no hace falta que tengan pantalla de 10 pulgadas, ni color, ni que puedan reproducir vídeo (todo ello sería deseable, por supuesto, pero se puede dejar para más adelante si se sale de precio), y para eso ya tenemos la tecnología y hasta el software necesario. Pero algo así no no sale adelante si no se impulsa mediante por una iniciativa 'altruista', llámese OLPC, iniciativa estatal o como se quiera llamar; no veo a los fabricantes tirándose a esa piscina por su cuenta y riesgo, porque los márgenes de beneficio serían francamente escasos.

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  6. Quizas lo de enviar los OLPC con helicopteros no sea una idea tan peregrina, quizás sea algo inspirado por lo que predican Sugata Mitra y 
    Ken Robinson
    http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html 
    http://www.ted.com/talks/lang/spa/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

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  7. El coste de oportunidad es terrible. Sin un apoyo suficiente la mayoría de los equipos no darán rendimiento. Es dar valor de espermatozoide al OLPC en lugar de entregarlo de otras formas y a ONG que le puedan dar rendimiento

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  8. Como decía al principio, creo que la propuesta de Apple es incompleta respecto a "Conectar Igualdad" de Argentina. En este programa no existen computadoras Apple ni ninguna solución de esta empresa.

    Respecto a mi comentarios sobre un "ePad". Es una especulación sobre como creo que Apple seguirá desarrollando su estrategia de penetración sobre mercados educativos. Apple afirmo que su propuesta actual esta dirigida a estudiantes universitarios y que piensan apostar fuerte por este tradicional mercado de la manzana y avanzar también sobre los estudiantes de secundaria y primaria. No creo que eso lo pueda hacer con el iPad actual.
    Para el uso en estudios secundarios y primarios necesitan algo que sea tanto más barato como resistentes. Un "ePad" exclusivo para educación como ya habían hecho en su tiempo con el eMac parece funcional a esta visión.
    Ahora bien, tratar de dilucidar cómo creo que Apple intentará desarrollar su estrategia implica, necesariamente, que este de acuerdo con la misma. Como dije al principio, su "solución" para educación me parece incompleta.

    Respecto a los precios del iPad. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos muchas instituciones educativas tienen una larga historia de compras con Apple que comenzó con la Apple II y continúo con las Macintosh "classic". Todas las cuales costaban mucho más que un iPad actual. Para estas instituciones un iPad puede terminar siendo un importante ahorro.
    Y cómo son instituciones educativas acostumbradas a trabajar con Apple el camino les parece lógico.
    ¿Es una solución apta para otras instituciones? ¿y en otros países? parece difícil. En Argentina es improbable.

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  9. Es cierto Juan Luis; de hecho todo el asunto OLPC nace con un problemon irresoluble y es que el aparato es por si mismo algo que estará muy por encima de las posibilidades del entorno al que es destinado.
    No se pueden enviar cosas solo para los niños que puenteen a los padres. Los OLPC estan condenados a ser usados solo en clase, y eso con suerte, siempre que se pueda evitar el robo para su reventa.

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  10. Ipromesisposi11:10 a. m.

    "los únicos seres humanos que merecen ser tenidos en consideración, o
    siquiera los únicos verdaderamente humanos, son los que pasan ese corte."
    Esta es la cuestión. No se puede decir más claro.

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  11. Pues... yo lo único que voy a decir es
    que...al margen de todo el debate político-económico-ético-moral...
    que me parece muy bien... os digo simplemete una cosa... los OLPC
    éstos tienen pantallas pixel qi, que pueden funcionar en modo
    reflectivo y que podrían ser una muy buena solución al problema que
    Juan Luis planteba en otro artículo de este blog titulado


    "Prototipo de máquina de escribir digital", artículo
    con el que me sentí totalmente identificado (y debemos ser bastantes
    los que tengamos ese mismo problema). Por el precio
    que tienen, como pudiera me compraba como mínimo 2 de
    éstos. Uno para usarlo y otro de repuesto. Pues mira, a lo mejor si entre unos cuantos del blog o de fuera del blog se les  podría hacer un pedido del número de unidades que fueran... En principio, a más
    venta de unidades, más bajarían los costes de producción, ¿no?, tampoco tendría demasido sentido que se negaran quizá... Y si se niegan..  pues mira lo hemos intentado. Puede ser una buena
    solución para mucha gente que como tú decías, Juan Luis,
    simplemente no quiere tostarse la vista escribiendo, dado que en el
    sector de la tinta electrónica a los fabricantes todavía no se le
    has ocurrido, ó nadie se lo ha pedido ó no les ha parecido oportuno
    en la última actualización de firmware incluir la posibilidad
    SIMPLEMENTE de poder conectar un teclado externo y un procesador de
    texto sencillo, que no es nada del otro mundo como tú decías...
    Sería la forma más racional de hacerlo, en vez de tenernos los
    usuarios que volvernos medio locos intentando hackear cosas y encima
    sin resultados. Aprovecho para decir aquí que se podría hacer una
    especie de recolección de firmas, peticiones ó como lo quieras
    llamar del mayor número posible de usuarios a los que nos parezca
    interesante que se hiciese eso y mandarlo todos en conjunto a los
    principales fabricantes de lectores de libros electrónicos para ver
    si hacíamos un poco de presión y para darles un poco de aliciente,
    haciéndoles ver que el primero que realizara esa sencilla
    modificación, se desmarcaría bastante del resto, ó al menos muchos
    compradores lo verían así y ganaría bastamtes puntos respecto a la
    competencia...para muchos usuarios al menos desde luego, a ver si
    algún fabricante así se anima... Ahí dejo la propuesta. Yo firmo
    el primero.

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  12. Hola, Daniel.

    Hoy en día, que yo sepa no se puede conectar de forma transparente e inmediata ni un teclado BT ni un USB a un ereader. Razones? Casi ningún ereader implementa BT, y los que lo implementan... no implementan la interfaz de teclado. As sad as that

    Los USB tienen un problema más jodido: para que funcione hace falta un puerto host con capacidad OTG. El ereader tiene que aceptar complementos externos, y darles energía (para recibir datos y para operar). Y aunque no es rocket-science ni nada de eso, es una decisión de diseño que nadie ha tomado

    Habría que probar un kickstarter... si hubiera algo como una bolsa de ideas. No un servicio de desarrolladores, sino de usuarios en busca de un desarrollador que responda a una petición no habitual.

    O algo más sencillo. Quizás lance otro llamamiento desde tinta-e. Y, desde luego, me sumaría con alegria a llamamientos de terceros. Me encantaría estar respondiéndote esto en una pantalla e-ink

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