martes, febrero 21, 2012

Review deprimida del Ectaco jetbook

Hace unos meses comenté que estaba próxima la llegada del Ectaco Jetbook.Quería probarlo, pero me echaba para atrás tanto el precio como el hecho de que el software está centrado en estudiantes de bachillerato. Nate The Great acaba de publicar una review deprimida porque, en fin, él sí que se compró un Jetbook para probarlo.

Empieza indicando que no es una review porque no tiene suficientes elementos positivos... pero no lo puede evitar y se lía la manta a la cabeza:
But as an ereader, it is woefully incomplete. The Wifi and browser are coming in the second update, along with USB host. Handwriting recognition and annotations will be coming in both the first and second updates. TTS is also due to show up in the first update.
Como es lógico, lo que más me fastidia es la ausencia de USB host hasta una segunda actualización del firmware. Ya sabéis que el ewriter o máquina de escribir digital (agradecida para la vista, sin distracciones) es mi batalla personal. Ojalá que esto se pueda describir como un camino de derrota (o frustración) en derrota hasta la victoria final.

Eso ya espanta a los que llevamos un tiempo siguiendo el mercado de ereaders. Si alguien te habla de software incompleto, es una historia muchas veces repetida y una receta infalible para la frustración y el cabreo. No logro entender cómo una empresa que saca un producto con licencia privativa lo saca incompleto. Un producto con licencia libre es diferente, porque no hay nada que ocultar y, de hecho, se puede modificar si llega el caso. Pero un producto privativo incompleto en la salida no es una buena señal.

En cualquier caso, la cosa se pone marrón con el hardware
But I will note that the JBC has weeks and weeks of battery life. I know this because there is no sleep mode. I’ve had to leave it running for all this time (unless I want to turn it off).  This being 2012, can you believe that someone shipped an ereader without the ability to put it to sleep?
But that’s just the software. Guess what I think of the hardware?
First, the screen is gray. It’s so gray that I plan to call this ereader Dorian.
It’s not the pale gray that you might see on the Nook, Kindle, or other ereader. No, the JC screen is so gray that I think it is darker than the screen on the original Kindle.  It is certainly darker than the screen on my Kindle DX. BTW, A small part of the problem is the white bezel. Ectaco really should have gone with  black shell; that would have made the screen seem at least a little lighter than it is.
Next, the screen refresh rate is slow. It’s not just slower than any of my 6″ ereaders; it’s also slower than my Kindle DX (the 2010 model). The KDX can refresh the screen at nearly twice the speed of the Jetbook Color. I have no word on when this will improve, but I hope it will be addressed in an update.
Finally, yes, the JBC does have a color E-ink screen. Unfortunately, the dominant color is gray. No other color is nearly as strong.
Como no lo he probado en persona, no puedo dictaminar que ha nacido muerto, ese Dead On Arrival tan temido por las empresas americanas. Pero es que en 2012 es inaceptable que
  • un ereader no tenga la posibilidad de suspensión y despertar en segundos
  • un ereader presente un fondo de pantalla gris como la primera generación de pantallas e-ink
  • un ereader sea lento.
De hecho, el último factor es esencial. Si se pretende que los ereader tengan posibilidades de ganar adeptos a costa de los tablet, tienen que ser de manejo más fluido. Ojo, eso no implica hacer todo lo que se puede hacer con un tablet, porque la limitación de funcionalidades de un ereader la veo como una ventaja y no como un hándicap: te ayuda a concentrarte en la lectura. Pero vaya, si se puede comentar con más facilidad o incluso crear textos en el mismo dispositivo (y la tecnología ya lo permite, basta sacrificar algo de autonomía a costa de poder funcionar con un teclado externo), sería un dispositivo muy agradecido para todos los que leemos y escribimos a diario.

Pero un fondo gris oscuro cansa la vista. La mejora de la última generación de pantallas e-ink (pearl) es que el fondo es tan claro que la lectura es muy agradecida. Es una ventaja muy importante comparado con cualquier pantalla LCD... que se pierde si el contraste entre letra y fondo es menor.



En fin, que si Nate no se moja (no dicta sentencia, al menos) yo menos, que no lo he leido. Pero sí que aconsejo precaución, cuanto menos hasta que el software esté estable y completo

2 comentarios:

  1. Una lástima que hayan sacado al mercado un producto a medio hacer. Si tuviera un software medianamente competente, hasta le perdonaría la grisura de la pantalla y el poco brillo de los colores. Pero no es de recibo perdir 500 dólares, en estos tiempos que corren, por un chisme que no tiene wifi, ni navegador, ni USB host, ni permite anotar, ni se puede dejar suspendido, lento en el paso de páginas, etc. Y con un montón de promesas que ya veremos si se llegan a cumplir.

    Yo creo que tampoco se pide algo tan difícil ni tan extraño. Simplemente, un aparato que:

    - Tenga pantalla no retroiluminada.
    - Sea de gran formato y permita leer A4 de forma nativa (en torno a 10").
    - Permita subrayar y anotar texto, incluso sobre PDF.
    - Tenga wifi.
    - Tenga navegador web.
    - Permita acoplar un teclado para escribir textos largos con comodidad.

    Y todo lo demás, prescindible. La pantalla en color, por ejemplo, puede ser muy interesante, pero no la veo prioritaria si la tecnología todavía no está madura y encarece mucho el producto. Otras opciones, como la posibilidad de tener 3G o contar con aplicaciones básicas (cliente de correo electrónico, calendario y lista de tareas, listado de contactos, calculadora, etc.), alguna de las cuales ya tiene el JBC, son igualmente interesantes, pero no prioritarias. Lo que para mí sería imprescindible (y ya casi urgente) son los seis puntos que señalé antes, para los que ya existe tecnología de sobra a un coste moderado, y solo falta que a alguna lumbrera se le ocurra montar un aparato que integre todas esas características. Yo creo que podría venderse bastante bien entre el público académico y empresarial.

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, estoy exactamente en la misma situación. Solo quiero poder leer en e-ink documentos de, como mucho A4 y hacer anotaciones exactamente igual que si los hiciera en un cuaderno. Es tanto pedir?????

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...