martes, octubre 18, 2011

Review invitada: Francisco Abad y las novedades de Kindle.

No he querido repasar hasta ahora las novedades de Kindle, tanto porque no van en la dirección que más me gusta, como porque estoy en pleno lanzamiento de wintablet junto a los compañeros, como porque encima estamos en pleno debate y experimentación de las alternativas a buzz en exiledbuzzers y en otras partes. El secreto para mantener este pico de actividad está en quitar alguna hora que otra al sueño, en no tener televisión y en pasártelo bien haciéndolo, claro.

Por si fuera poco, el domingo me fastidia la muñeca haciendo deporte biciclista (verdad verdadera! Se los juro!), con lo que estos días Dragon NaturallySpeaking ha dejado de ser para mí una opción y se ha convertido en una necesidad. Me parece que llevo más de un año planificando un par de entradas acerca del dictado de voz, y lo mismo lo consigo antes de final de año. Veremos.

Algunos lectores se habían extrañado de que no hubiera cubierto el Kindle, pero Francisco E. Abad Luque se lo tomó más a personal y empezó a enviarme algunas review del Kindle. Rápidamente me di cuenta de que la actitud que tenía Francisco hacia el Kindle era la adecuada (más que nada, me respondió a mi primer correo electrónico con un correo tan grande que era un post hecho y derecho), así que le invité a que escribiera un post con las novedades de Amazon.

Y aceptó. Y aquí lo tenéis. Muchísimas gracias por el esfuerzo, Francisco, y ya sabes que este blog es tu casa para cuando quieras
___________________

Desde la presentación de los nuevos modelos de kindle por parte de Amazon, la palabra decepción se ha estado repitiendo mucho en los distintos análisis que se han publicado sobre el tema. Creo humildemente que conociendo un poco el funcionamiento de Amazon y el mercado que quieren copar no hay cabida a tal desilusión.

Empezando por el hardware podemos ver dos cambios importantes. Por un lado la actualización de la plataforma, pasamos de un procesador de aplicación i.MX353 (basado en ARM 11), a un i.MX515 (basado en ARM Cortex A8), ambos de Freescale. Esto implica a su vez dos cosas importantes. Primero un aumento de la potencia bruta del procesador, pasamos de uno con una velocidad máxima de 532Mhz a uno que puede llegar a los 800Mhz. Y segundo la inclusión de GPU, tanto 2D como 3D, en los i.MX515. Si alguna vez el K3 podía llegar a quedarse corto para alguna aplicación específica como podría ser la decodificación de PDFs, la indexación de documentos, búsqueda en los diccionarios, etc. esto ahora dejaría de ser un problema, por lo menos uno tan acuciante. Y todo esto obviando claro, la mejora en la tecnología de fabricación que pasa de 90nm para el caso de los procesadores del K3, a los 65nm de los de la nueva generación de Kindles, con la mejora de consumo y desempeño general que esto conlleva.

The new Kindle vs the keyboard one.
CC-By Nina Stawski

Por otro lado tenemos una mejora estética del producto. Esto en un principio puede nos parecer simplemente resultado del recorte de prestaciones que ha tenido lugar para presentar nuevo kindle con un precio de salida muy ajustado. Pero, y aunque quizás no sea algo fácil de ver, los diseños de los antiguos modelos de kindle parecían simplemente demasiado complejos a la vista de personas no familiarizadas con el mundo técnico, es decir con la gran mayoría de personas que son clientes de Amazon, y probablemente con la gran mayoría de personas que lo serán en el futuro. Es difícil intentar vender un libro electrónico cuando el aspecto de éste es más el de un ordenador en miniatura que el de un verdadero sustituto del libro tradicional.

Como anexo a esto, se presentaron tímidas evoluciones en el software, cuya mayor evolución a mi parecer es la inclusión de otros idiomas, junto con sus respectivos diccionarios, gasto que no sería despreciable, ya que su precio se sitúa entre los $10-15 cada uno de ellos. También es reseñable la nueva función X-Ray, una grata ayuda para los qué como un servidor, les gusta indagar más acerca los personajes o lugares sobre los que trata el texto, así como para situarlos dentro de la obra. Y también simplemente para recordar quién es ese personaje secundario que sólo nombran a veces y uno no se acuerda quién es exactamente. Si no habéis visto el vídeo que circula en youtube, os lo recomendaría, en unos pocos minutos queda mucho mejor explicado el funcionamiento del sistema, que con todo lo que yo pueda escribir aquí.

Tal vez la desilusión venga por la nula evolución en la tecnología de la pantalla. O en la de su tamaño. Pero como decía al principio, si conocemos un poco lo movimientos de Amazon vemos que esto es algo natural. La familia DX fué un experimento fallido, que nos pese o no, no va a tener continuación; por lo menos no por algún tiempo. Quizá el mercado educativo sea prometedor, pero actualmente la mira de Amazon apunta hacia otro lado. Su ambición es la de convertirse en la librería global, y el soporte físico de su verdadero producto, que son libros en este caso, es simplemente un accesorio cuya mayor meta es la de ser sencillo de utilizar (y como la mujer del César, también parecerlo) y lo suficientemente barato como para que su valor no opaque el del producto, los libros.

2 comentarios:

  1. Gracias a Francisco por este primer review, y a Juan Luis por publicarlo. Ya echábamos de menos algunas palabras sobre los nuevos Kindle ... (como decía mi abuela, quien mucho abarca poco aprieta, y añado yo que con la muñeca averiada, menos todavía).

    Hay un par de aspectos que me gustaría ampliar en este asunto. Por un lado, parece que Francisco se centra en el nuevo Kindle "pelao" que cuesta 109 dólares para los que vivimos fuera de EE UU. Pero el modelo que sale en el vídeo es el Kindle Touch (139 dólares solo con wifi), y es en este modelo en el que estoy más interesado. En particular, sobre la usabilidad del teclado en pantalla.

    Me gustaría que alguno de los expertos presentes en la sala me respondiera a esta pregunta: ¿Compensa más comprar el K Touch nuevo, o intentar pillar un K3 de segunda mano, ahora que empiezan a bajar de precio? Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el error, acabo de ver en la página de Amazon que el K Touch todavía no está a la venta, solo aceptan reservas. Habrá que esperar un poco más para ese segundo review ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...