miércoles, agosto 24, 2011

Un hacker americano lanza una versión avanzada de PasaPagina

Gracias a Antonio Gallego he dado con una estupenda iniciativa: el FrankenKindle. Un hacker llamado Glenn ha logrado adaptar un Kindle 3 para su hermana, con unos botones accesibles para una persona con parálisis cerebral.

Glenn se enfrentó al mismo problema al que me he enfrentado con PasaPagina, y de forma completamente paralela e independiente a la iniciativa. Es lógico: los ebooks presentan un potencial tremendo para las personas con discapacidad física, pero no están adaptados para la accesibilidad de este perfil de usuarios y las adaptaciones que están en venta superan el precio de 3 Kindles. Nada nuevo para las personas con discapacidad.

El montaje de Glenn tiene un aspecto fantástico: una botonera con botones grandes y cómodos conectada a un circuito preparado por Glenn para poder comunicarse con el Kindle por medio de lo que deduzco es un montaje ad-hoc. El problema, como imaginaban algunos, es que Amazon tiene completamente capado el dispositivo y no admite USB Host, no pudiendo recibir instrucciones por el puerto USB. Puede entenderse que tengan así un dispositivo al que subvencionan el precio para pasar por caja con las aplicaciones, pero lo cierto es que no han preparado el dispositivo para la accesibilidad de personas con discapacidad física y es un problema urgentemente necesitado de solución.

El problema que plantea el montaje de Glenn, a expensas de conocer las instrucciones en detalle, es que no parece sencillo de montar, posiblemente no sea barato de adquirir y posiblemente también se pone en peligro la integridad del ereader. Como podéis ver en la página de PasaPagina, las condiciones para una solución correcta al problema serían las siguientes:

  • Se trata de una solución DIY (Do It Yourself, Hazlo Tú Mismo) que debe ofrecer un conjunto completo de instrucciones para el montaje y, de ser necesario, el software que lo sostiene. 
  • Debe ser lo más económico posible, para que se beneficien el máximo número de personas.
  • Debe ser lo más sencillo posible, para que el máximo número de personas lo puedan montar de acuerdo con las instrucciones.
  • No debe poner en peligro la integridad del ereader, lo que en principio descarta desmontado, soldadura... todas aquellas operaciones que pudieran no tener vuelta atrás y que atemoricen a los usuarios.

Sea como fuere, es una iniciativa magnífica, que demuestra que el problema no sólo es importante, sino que tiene solución y que esa solución se puede compartir. Esta noche me quiero poner en contacto con Glenn, a ver si cuenta más detalles y si su solución puede converger con los criterios que comento arriba. Os dejo con un video del frankenkindle en funcionamiento:

1 comentario:

  1. Hi, Glenn

    I'm going to answer both here and in your blog. I really appreciate all your efforts, and I'm sure that frankenkindle 2.0 is going to help a lot of people. Now, I would like to ask you if you are sure that it is not possible to use USB Host connection of K3 in order to use USB connector directly. If it is the case, and I am afraid so, I would like to propose you to contact Amazon together (and better, involving as much people as possible) in order to ask them for a solution to this problem.

    Probably it is not easy, since a "USB Host App" would be used by people for other uses rather to increase accesibility to people with physical disabilities. Anyways, such a solution is barely needed. Indeed, an Android tablet with USB host could work, but it would be as efficient as the kindle is in order to read long texts.

    What do you think about it?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...