miércoles, mayo 11, 2011

No habrá nuevas pantallas de e-ink hasta 2012

Eso es lo que leo en cnet. En palabras de Sri Peruvemba, VP de ventas y márketing de e-Ink (recordemos que es la empresa fabricante de productos de tinta electrónica con más éxito):
"We're generally on a two-year cycle with our e-ink technology," he said. "It takes some time to develop and test the next generation."
Y como Pearl (la pantalla del Kindle 3 o de los últimos Sony reader) lleva un año con nosotros, pues hasta el año que viene no veremos nada nuevo...

¿Nada?

¿Y qué pasa con Triton?

Probablemente me la esté agarrando con papel de fumar, pero lo cierto es que interpreto mojándome como un campeón, que hace tiempo que no apuesto por una posibilidad en los ereaders: no va a haber nadie importante que apueste por triton, no al menos en su estado actual.

¿Y por qué? Pues porque al sobrecoste sólo responde con colores apagados (la imagen incluida es, digamos, generosa en el mal sentido de la palabra)  e imagen estática. En pleno tsunami tableto nadie importante va a apostar por competir con un trasto que va a valer lo que un iPad quieroynopuedo (el más barato, el precio mágico de 499$) y que va a ofrecer imagen en color pero de respuesta tan lenta como las pantallas previas. Con las empresas verdaderamente importantes de tecnología apostando a una por los tabletos, y poniendo sobre la mesa sus... sus departamentos de márketing, un ereader a color con tritón y pantalla de 10" por, digamos, 600$ se estancaría en un nicho anémico en el mejor de los casos.

Y sí, ya sé que más de uno lo fliparíais con un trasto así para leer cómics, pero nadie va a apostar por complaceros... este año.

Recordad que hace 3 meses os hablé de un hack que bookeen había hecho con una pantalla pearl de e-ink y que permitía 15 FPS, una peli casi aceptable
Pues bien, ése creo que va a ser el siguiente paso. Si me tengo que arriesgar, lo haré a lo grande: en la primera mitad de 2012 veremos un dispositivo de un grande (¿Amazon?) con e-ink con alta velocidad de refresco, capaz de ofrecer video en condiciones reales y buena interacción. Será un dispositivo basado en Android y que pondrá el acento en disfrutar de todo tipo de contenidos (no sólo libros) al aire libre y con autonomía de días.

Me puedo equivocar (y mi bola de cristal no es precisamente certera, me atreví incluso a dudar del éxito del iPad), pero lo cierto es que e-ink es una empresa que:

  • Le han salido las cosas muy bien y tiene la rara pretensión de querer sobrevivir
  • Son conscientes de que el tsunami tableto ha sido de tales proporciones que, para sobrevivir a 18 meses vista, tienen que innovar radicalmente para capturar la atención de al menos parte del público.
  • Y esa atención, lo queramos o no, la capta la imagen animada.
Claro que, ya puestos, el Señor Tablet con e-ink podría traer Bluetooth y/o USB HID. Podría conectarse a un teclado (como parece que va a ocurrir a partir de Honeycomb 3.1) y dar como resultado... sí... sí... sí... mi máquina de escribir digital.

Así remato, apuesto y sueño al mismo tiempo.

1 comentario:

  1. Posiblemente el futuro esté en las pantallas mixtas, Apple ha presentado patentes de pantallas mixtas e-ink/lcd (en que se diferencian con pixelqi? ni idea, pero ellos han presentado patente)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...