miércoles, enero 12, 2011

Gregoire Gentil de Always Innovating me contesta algunas dudas

He estado hablando por email con Gregoire Gentil (el CEO de Always innovating, recordad que ya hablamos de ella). Haciendo honor a su apellido me ha contestado a una duda que me estaba corroyendo: ¿Por qué narices Pixel-Qi trabaja con Notion Ink, ofrece kits DIY con sus pantallas y el smartbook de AI no tiene una pantalla 3Qi?

¿Y sabéis que? Como dicen los gringos, éste es un mundo pequeño

It's a recurring question and I answer the same each time. PixelQi is a
nice technology, we have discussed with them, and we have never managed
to strike a deal. I'm not sure what is their exact momentum. I hope that they can succeed and be largely distributed so that price goes down.




Thanks,


Grégoire
Es una ironía hasta elegante, diría yo. De alguna forma, Pixel Qi no se ha decidido por colaborar con otra compañía tan innovadora (o más) que ellos mismos, creando con ello un dispositivo radicalmente diferenciado de la competencia. No me entendáis mal: el Adam de Notion Ink es un producto interesante, con algunas innovaciones curiosas, pero es otro tablet con Android y tegra 2, con su interfaz propietaria, sin conexión al market y, de hecho, la pantalla pixel-qi como una de sus principales fuentes de atractivo. Por su parte, el Smartbook de AI es un dispositivo modular y multiOS, es un netbook, tablet y MID con Android, Ubuntu, Gentoo o Chromium, entre los que se puede mover en caliente.

Hoy en día no se puede saber cuál va a ser el futuro de Pixel-Qi como empresa independiente, pero apuesto lo que queráis a que sería MUY diferente si el AI Smartbook montara una pantalla 3Qi: habría un muy buen ereader tanto para ebooks como para comics, mi máquina de escribir digital, un netbook de verdad, con linux y una autonomía brutal...

De hecho, también discutí con Gregoire acerca de la posibilidad de redefinir su smartbook cambiando la parte MID (el pequeño dispositivo de 5", no muy atractivo si ya tienes un smartphone) por un smartphone. Como poco, el smartbook podría cargar el teléfono, pero sería bestial si el smartphone actuara como CPU/GPU del smartphone, creando el montaje modular definitivo. Creedme o no, estaba pensando en eso en los momentos de relajación mientras escribo el libro, antes de saber del Motorola Atrix 4G. De hecho, estoy convencido de que una bahía interna como la del Smartbook de AI sería más segura y ergonómica para el teléfono que el montaje ortopédico del Atrix.

La respuesta de Gregoire fue muy interesante:

- Have you considered the possibility of sustitute MID core part for
a previously bought smartphone?
- Yes but difficult because those vendors won't accept to be
compatible,
Desde el 2004, he estado usando un móvil con windows mobile (hasta que mi hijo, cuando era bebé, lo lanzó con alegría y lo mandó al cielo de los móviles). Con él, o con una PDA, he podido usar un teclado BT, dado que la interfaz HID bluetooth estaba implementada por defecto. En 2011, la mayoría de los móviles Android no implementan HID BT ó USB. Así, como suena, y eso que el desire que llevo en el bolsillo es más potente que el AMD K7 con el que me pulí la mayoría de mi tesis doctoral.

La verdad es que no soy muy optimista respecto a esta idea y ya me fastidia, porque un montaje smartbook + móvil (tablet + móvil) sería un avance de verdad:

  • el móvil lo llevas encima de todas maneras
  • cada vez que cambiaras de móvil, renovarías las tripas del smartbook
  • se dispondría de un tablet o smartbook multimedia con Android, o algo para trabajar de verdad con ubuntu o gentoo (o chromium OS)
  • Tendrías un dispositivo en la mochila útil para muchos más escenarios, tanto de teléfono, como de tablet en movilidad, como de portátil para currar.

En fin, sueños como éste o como el de pantallas independientes de Dubitador duermen mientras la industria parece aterrada ante cada paso adelante que no sea infinitesimal.


P.S.: por cierto, le dije a Gregoire que habían vuelto a imitar su solución (esta vez los de ASUS con su interesante transformer). Echadle un vistazo a la web de Always innovating, porque hacen referencia a ello :)

3 comentarios:

  1. El problema con esos aparatos es que la pantalla es de 8.9, y es demasiado pequeña para algo con teclado y sin teclado. Para mi es como el quiero y no puedo de las pantallas. Si fuera de 10...

    Por lo demás la idea es vieja, pero como siempre, topamos con los cabecicubos de las empresas gordas, que prefieren seguir ordeñando la teta mientras le quede leche... Eso lo tendrán guardado en el cajón, y lo sacarán cuando ya no vendan de lo tradicional... Puro consumismo desaforado y aprovechado... En fin, más de la mierda habitual (mira que estoy desengañado yo con esto de la evolución tecnológica)...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pero la cosa es aprovechar el formato y ampliar el tamaño de pantalla. Estoy de acuerdo con que 9" son poco, pero me importa más el concepto.

    Partes de la idea son "viejas" (antecedentes: palm pre). Pero otras no lo son, y podría marcar las diferencias muchísimo. Pero como dices, primero hay que gastar hasta la máxima cada fórmula con éxito, primero portátiles, ahora tabletos.

    ResponderEliminar
  3. Hay funciones muy, pero que muy básicas que los Android todavía no pueden hacer. Por ejemplo, el Android pelao, sin HTC Sense ni nada, no puede enviar correctamente mensajes con caracteres no ingleses: http://code.google.com/p/android/issues/detail?id=2600 ¿Ridículo? Sí, mucho. En mi Froyo pelao he tenido que poner un autoreemplazo que cambia las tildes agudas por graves, que sí son compatibles con el sistema. No sé si Gingerbread lo habrá arreglado, pero lo dudo: el fallo existe desde Cupcake como mínimo.

    Que no lo flipe tanto Monsieur Gentil con que le copian.

    Tableta separable del teclado:
    Compaq TC1000 (mejorada meses después con la HP Compaq TC1100), 2003, http://en.wikipedia.org/wiki/Compaq_TC1000

    MID integrado en el netbook para llamadas VoIP, GPS, etc:
    Diseño de referencia "Nanobook" de VIA, 2007, http://en.wikipedia.org/wiki/NanoBook y http://www.youtube.com/watch?v=DLR8wLDFtCU

    A su vez, el diseño Nanobook y el de los Eee PC debe su existencia al OLPC XO-1. Si la investigación se apoya en hombros de gigantes, la innovación no iba a ser menos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...