lunes, noviembre 29, 2010

Posible sorpresa con el Asus EEE Tablet, digo Note

Hace medio año comenté las primeras noticias disponibles sobre lo que entonces se conocía como Asus EEE Tablet. Lo califiqué como dispositivo muy interesante y hasta me quedé corto: al contrario que los tabletos actuales, se trata de un dispositivo de nicho, nada generalista, pero con utilidades objetivas, evidentes y que podrían llegar a marcar la diferencia si tuviera una oportunidad real.

Exactamente: ni netbook ni tableto en el aula, sino un dispositivo diseñado desde el principio para aportar ventajas objetivas a los estudiantes en su trabajo: trabajar con documentación y tomar notas (se supone) al menos tan bien como con lápiz y papel, y con las ventajas de grabar el audio de las sesiones y sacar fotos de las presentaciones o pizarras. Os remito a mi artículo original para más información sobre el dispositivo, porque la página que anuncia Nate el Grande ya no está en línea.

Eso sí, hay nuevos e interesantes detalles:
  • Se confirma que va a usar una pantalla táctil Wacom. La experiencia del alumno no va a ser diametralmente diferente si el dispositivo es multisobable, pero sí si puede usar un lápiz con una experiencia cercana a la real. Lo siento, pero para trabajar con un texto hay que subrayarlo, y para eso el deo no está pensado.
  • 64 niveles de grises, muy por encima de cualquier pantalla e-ink. A cambio, diría que el contraste será inferior, pero está por ver.
  • 13 horas de batería, que quitando optimismos se queda entre 11 y 12. Sobradamente para una jornada de estudios o, simplemente, normal. Y si no, visto lo magro del consumo se pilla uno un cargador externo para esos días absurdos en los que va a estudiar más de 12 horas seguidas. Ja-ja-ja. A otro dog with that bone.
  • ¡Tiene puerto USB! Unido a un lector de microSD, es evidente que no va a haber problema para llevar la biblioteca encima
  • 520 gramos. Un poco en el límite, pero utilizable. Juan González me diría que supera en 20 gramos su límite de 500.
  • El inevitable escepticismo me invade al conocer los formatos: PDF, ePub, MP3, JPEG, BMP, GIF, PNG, txt, doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx. No es por nada, pero verlo para creerlo si puede con los formatos de Office 2007, sobre todo porque no puede con los formatos OpenOffice.
Y la posible sorpresa: Aunque Nate el Grande dice que no se conoce el precio, MuyComputer dicen que va a costar 197 euros al cambio cuando salga el mes que viene en Taiwan. A ojo, menos de 300 euros casi seguro, y quizás menos de 250 euros.
    El precio va a ser esencial para que triunfe este interesante dispositivo. Sobre todo porque estamos acabando el año en el que Amazon tiró al suelo el precio del Kindle (160 euros puesto en casa, en USA menos, claro). Es innegable que los precios funcionan en base a referencias de hitos temporales, ya sea el iPad y sus 500$ o el kindle y sus 145$. Por más que juegue en otra liga que el Kindle, si duplica su valor el EEE Note se meterá una torta.

    Ojalá que alcancen cierto grado de éxito. Hacen falta dispositivos que respondan bien a necesidades reales de los estudiantes, sobre todo si además la plataforma de contenidos y sobre todo el programa de formación del profesorado están a la altura y lo convierten en instrumento de aprendizaje.

    3 comentarios:

    1. Me huelo que no estará a la altura. Lo que quieren muchos estudiantes universitarios es poder subrayar y anotar PDFs en formato Acrobat. Es decir, haces cositas al PDF en un tableto / ebook, te llevas el PDF al PC y ves los subrayados, notas y garabatos en formato estándar PDF. Todo lo que no sea tratar PDFs tal y como se hace en el PC es perder el tiempo.

      Que yo sepa, solo Windows, Mac OS X y iOS tienen programas que permiten comentar PDFs como dios manda. Todos los demás hacen truquillos, como hacer una copia del PDF como capturas de pantalla (Entourage Edge), enlazar las anotaciones a un archivo externo XML (varios programas Linux), etc. Es un menosmola.

      Hablo de "estudiantes universitarios", pero la gente que trabaja en el sector editorial tiene necesidades muy similares: poder leer y anotar PDFs hasta A4 sin perder funcionalidades del PC, pero con una pantalla que no canse la vista y con un lápiz stylus.

      Para más info: http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?5625-Lector-electrnico-para-trabajar

      ResponderEliminar
    2. Pues como ya dije, habrá que ver que tal va la pantalla (será algo parecido a la de Pixel-Qi?), y sobre todo, si el software acompaña... por lo demás promete... por cierto acabo de ver que de cara al año que viene sacarían un modelo de 12" (y windows 7 posiblemente)

      ResponderEliminar
    3. Rafaelib5:08 p. m.

      Estoy de acuerdo contigo, Jordi. Yo tengo un Kindle DX y la posibilidad de trabajar con PDFs se echa en falta.

      Coordino el proyecto Libertexto, una aplicación a la que Juan Luis ha hecho alguna referencia en otros posts. Estamos esperando a que esté disponible (en menos de un mes lo estará) para darle difusión (se colgará en nuestra web: libertexto.org y en el portal del Ministerio de Educación leer.es). El programa será una extensión de Firefox y permitirá "trabajar" los documentos electrónicos como hacemos con ellos en papel, añadiendo otras funcionalidades. Para el tratamiento de los PDFs incluirá un visor libre, Evince, que permitirá subrayar, anotar, etiquetar fragmentos, etc. desde el navegador y posteriormente guardar o exportar ese trabajo.

      Pretendemos también llevar pronto estas funciones a los sistemas móviles (p.e. Android).

      En principio, está pensado para el estudio, de secundaria en adelante, pero, como dices, no sólo los estudiantes tienen estas necesidades.

      Espero poder contar algo más muy pronto.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...