martes, noviembre 09, 2010

Dudas sobre la pantalla a color de e-ink

Ayer Gizmodo publicaba que en primavera Hanvon sacará el primer ereader a color. La historia de "nuestro" sector nos enseña que hay que negar el beneficio de la duda a fabricantes y montadores porque, cuando anuncian una novedad, el perro se acaba comiendo los deberes en muchos casos.

Lo mismo sí que sale en la fecha indicada, meses vista, pero en cualquier caso va a salir sólo en China en un primer momento.

Lo que yo le diga, señora. No dudo que entre la población china haya un pool de compradores atractivo, pero el primer mundo es el target preferente de gadgets y chiches, que dicen nuestros primos. Esto aumenta el factor excéptico.

Y no digo que no tenga sentido. No para mí, porque mi perfil es el de la lectura intensiva, con los medios disponibles, y el del anhelo frustrado y pesimista sobre una máquina de escribir digital: una pantalla con interacción razonable como para poder escribir y que el texto acompañe al tecleo sin retraso perceptible. Una pantalla realmente agradecida para la vista, que me permita escribir más horas y más descansadamente.

¿Dónde está mi e-typewriter, mi máquina de escribir?


Me ha costado mucho rendirme al pesimismo y no ponerle fecha a una máquina que diera respuesta a esa necesidad. Que me permitiera escribir en el parque, o en el monte, a plena satisfacción. Espero las pruebas que está realizando Lualobus con expectación, pero no soy optimista respecto a la aparición a corto plazo de productos menos extremos.

En cualquier caso, creo que las publicaciones gráficas (cómics, revistas) irían mucho mejor en un dispositivo como el coloured Hanvon que en los tabletos. Claro, no dejaría de ser un dispositivo especializado en lectura, porque el multimedia animado quedaría descartado. Con todo, un precio comparable a la media de los tabletos de 10" en el momento de su salida al mercado (marzo de 2011) va a ser atractivo para una minoría.

De hecho, si el precio es cierto, va a darle ciento y raya al Kindle DX. Como quiera que Amazon ha reaccionado rápido ante las amenazas a su creatura, diría que antes de Junio de 2011 tenemos que ver alguna novedad significativa por parte de Amazon (¿el mítico Amazon mirasolizado?).

Por otra parte, en el New York Times no han sido ni mucho menos optimistas ante el anuncio. Y motivos no les faltan: Ninguno de los grandes fabricantes se va a lanzar a por estas pantallas, sino que están en modo wait-n-see.
These are reasons Amazon, Sony and the other major e-reader makers are not yet embracing it. Amazon says it will offer color E Ink when it is ready; the company sees color as useful in cookbooks and children’s books, and it offers these books in color through its Kindle application for LCD devices. Sony is also taking a wait-and-see approach.

“On a list of things that people want in e-readers, color always comes up,” said Steve Haber, president of Sony’s digital reading business division. “There’s no question that color is extremely logical. But it has to be vibrant color. We’re not willing to give up the true black-and-white reading experience.”
Habría quien pensaría que el problema es que "un ereader no es un tablet". Y es cierto. Pero la evolución de los ebooks demuestran que un tableto tampoco es el dispositivo óptimo para los ebooks: no tiene la portabilidad de un teléfono, y no aporta una ventaja significativa respecto a la pantalla de un portátil salvo el hecho de ser fashion.

Personalmente, pienso que el problema de la pantalla e-ink a color es que llega tarde. Mirasol está a la vuelta de la esquina, con una ventaja decisiva en la velocidad de refresco. Y Pixel-Qi podría acabar sorprendiendo, y es un producto probado.

A eso creo que están esperando los fabricantes: a que alguien mueva ficha, saque un Señor Tablet al mercado y que el público reaccione. Pero sacar un dispositivo con e-ink a color, que no puede reproducir videos, es muy arriesgado si a continuación, el rival saca un Señor Tablet con Mirasol o Pixel Qi y además puede reproducir videos o usar flash.

1 comentario:

  1. Te mando el link al "reader" que caba de presentar ASUS:
    http://www.engadget.com/2010/05/31/asus-eee-tablet/
    Habrá que ver como funciona la pantalla (TFT monocroma con 64 niveles de gris), y el recubrimiento antireflejos...
    La pantalla igual es algo parecido a la de Pixel-Qi? en los videos por lo menos no se ve nada mal (faltaría más). Eso sí, hace que la autonomía se resienta: 10-14 horas...
    Pero poder tomar notas con stylus (matriz Wacom) es todo un punto a su favor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...