jueves, septiembre 16, 2010

Kindle, inicio de una saga española

En las últimas semanas he hablado lo suyo del kindle. Si leéis el historial, comprobaréis que tenía mis reservas por el modelo de negocio, pero acabé cediendo ante las funcionalidades: puedo marcar y anotar, y despertar al ebook son cinco segundos. Cuando cascó la pantalla de mi DX y me lo sustituyeron, lograron un converso. ¿Cómo no?

Lo cierto es que hasta la semana pasada no lo he usado como lo planeaba Amazon. Le he pasado hasta la semana pasada textos de Internet y textos de mi trabajo. Durante el verano he disfrutado ocasionalmente de la conexión a Internet que ofrecían gratis; aunque no ha sido el uso principal, se ha agradecido.

La semana pasada encontré un libro que les quería comprar, vinculé el Kindle a la tarjeta de crédito y lo compré. Hasta ahí, todo funcionó según lo previsto: una vez vinculada la tarjeta, el proceso de compra fueron 3 clics, literalmente hablando, y 40 segundos de descarga. La diferencia de un 10% a favor del ebook (si sumamos portes del pbook) no era tan importante como empezar a leer el libro.

La saga ha empezado porque, cuando he querido volver a conectarme a Internet con el Kindle para consultar instapaper... nada.

Due to local restrictions, web browsing is not available for all countries.

¿Comor? ¡Pero si estaba navegando hasta ayer!

En lectoreselectronicos.com hemos debatido el tema, y parece que no hay solución clara. Tampoco está el tema cerrado, pero desde luego no tiene buena pinta.

La pregunta es clara, y la respuesta no: Con los datos que tengo en mi mano, sale mucho más a cuenta no comprar nunca un libro por whispernet y disfrutar de la conexión por la patilla, que comprarlo y perder toda conexión que no sea a whispernet o a wikipedia.

Uno pensaría que el responsable directo de este desatino merece una maratón de collejas, pero la cosa no está tan clara: ¿Qué fondos en español tiene Amazon? Hasta ahora, las editoriales le han dado la espalda, y el número de textos en español es muy escaso comparado con el fondo total. Si/Cuando Libranda llegue a un acuerdo con Amazon, hará de intermediario y cobrará "su parte". Resultado: aún cuando aumente la oferta en español, los precios no podrán ser muy baratos, porque digo yo que las editoriales no van a compensar en el precio la intermediación de Libranda.

Por lo tanto, a corto plazo no podemos asumir que la oferta de ebooks en español en Amazon vaya a dispararse. Ojalá me equivoque, claro, pero de equivocarme sería una revolución, una ruptura completa con todo lo andado. Y si es así, si la oferta va a crecer despacio y no va a ser extraordinariamente barata, los países de habla hispana no van a ser un mercado preferente para Amazon.

Así están las cosas. No doy todo por perdido, pero la cosa no tiene buena pinta: ni para mi conexión 3G por la patilla, que ya añoro, ni por la oferta de libros en español por Kindle.

12 comentarios:

  1. Anónimo10:05 a. m.

    Buenas, desde el principio mi DX no me dejaba navegar por la patilla, la solución es fácil, asocia el kindle a una dirección yanki. Eso si, si compras desde España un libro desde el kindle mientras este permanece asociado a una dirección yanki te llegara un correo pidiéndote que les demuestres que tienes la residencia en USA.

    Las opciones son:
     Cambiar la dirección a una española cuando tengas previsto comprar un libro desde el kindle (se tarda nada, ya que guarda todas las direcciones que se hayan puesto anteriormente) y volver a poner la dirección USA una vez descargado el libro para tener internet. Yo lo he realizado y en ningún momento me ha llegado la carta que si me llegó cuando compre desde España con la dirección USA.

     Dejar siempre la dirección USA para tener navegación completa, pero no comprar desde el kindle, sino desde el ordenador y con la opción de bajar el archivo al PC para después meterlo en el kindle vía USB (o wifi). Es la mejor opción (para mi, claro) ya que además de evitar tener que estar cambiando las direcciones, no pagas el sobreprecio del amazon “europeo”

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:35 p. m.

    ¡Gracias Anónimo 1! ¡Funciona! :-)

    ResponderEliminar
  3. Me han comunicado que el truco del sr Anonimo para recuperar la navegacion por 3G gratuita funciona.

    ResponderEliminar
  4. Claro que funciona, yo es lo que ando usando desde que compré el Kindle ;P

    Y sobre lo que dices de que no hay oferta de libros en español... no la hay de libros conocidos pero si de otros de escritores no tan conocidos que no están nada mal. De todos modos, lo que no encuentres por Amazon anda por otras partes y muchas veces mejor editado que los propios libros que envian las editoriales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me corrijo: no hay oferta, o casi, de las editoriales en español para Kindle.

    ResponderEliminar
  6. Uh, tal vez demasiado atrasada la pregunta, pero podrías decirme qué tal anda con los pdfs? en mobileread algunos dicen que fantástica, otros dicen que pésima, ojo que a mí sólo me interesa leerlos y no anotarlos, para eso tengo papel a la mano.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Luis!

    Estoy pensando reescribir una famosa novela de Ray Bradbury pero me falta un dato. Vos sabés a que temperatura arde un Kindle?

    Gracias!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. @Nowhere Man quemar los quindels no seria lo propio de un Farenheit 451 Revisited, pues si bien la quema del libro implicaba la destruccion del contenido y el continente, no ocurre asi con los e-lectores, ya que el contenido puede almacenarse a parte, por ejemplo en un duro-disco o en una tarjeta de memoria.

    Lo puñetero es que para lograr un fin similar al de los bomberos de la novela lo mas eficiente seria una actualizacion "espontanea" del software, de modo que el cacharro tan solo se dignase a mostrar determinados contenidos.

    Otra paradoja es que lo mas parecido a la quema de libros es meterles DRM, ya que ello garantiza su innacesibilidad a plazo casi inmediato.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:41 p. m.

    Puedes explicar como introduzco una dirección de estados unidos para tener conexión 3g?? gracias

    ResponderEliminar
  10. Jajajaj, muy razonable tu pensamiento Dubitador!

    Ahora tengo otra pregunta. Me quiero comprar un Kindle DX pero temo que no sea del todo flexible con el formato PDF. Yo tengo miles de documentos, la mayoría en ese formato. ¿Soporta el DX subrayado, búsqueda, hiperlinks, diagramas, fotos y todo aquello que pueda estar asociado a un PDF?
    ¿Qué me pueden decir ustedes desde sus experiencias? ¿Me conviene esperar un poco más?

    Les agradezco de antemano!

    ResponderEliminar
  11. Recomiendo este libro:

    http://www.amazon.com/En-Aprietos-obst%C3%A1culos-Spanish-ebook/dp/B003IPDMM2/ref=sr_1_1?ie=UTF8&m=AG56TWVU5XWC2&s=digital-text&qid=1286334383&sr=8-1

    http://www.enaprietos.webs.com/

    ResponderEliminar
  12. Franklin, creo que esas no son formas de publicitar tu libro. Hay formas más amables y constructivas que hacer spam en blogs ajenos. Te recomendaría explicarlo mejor allá donde encaje, porque no veo la relación entre este post y un libro de autoayuda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...