sábado, mayo 29, 2010

Otra prueba universitaria del kindle DX con resultados inopinados.

Hace 11 días posteé acerca de una prueba del Kindle DX en Princeton. Me permití el lujo de desplazar la culpa del fracaso tanto a un choque cultural como a una falta de planificación por parte de los responsables de la iniciativa.

Pues vuelta la burra al trigo. Gracias a Nate the Great he dado con esta interesante entrada: Kindle DX got a failing degree at Reed College.

Empezaré señalando, sin rubor ni vergüenza alguna, que las pruebas que estamos conociendo fallan, para empezar, porque no hay un especialista detrás, alguien fino a la hora de observar y dialogar acerca de la experiencia de uso. En su lugar, se lían la manta skinneriana a la cabeza y
The Reed College Kindle DX program covered 43 students in 3 upper level classes. Students agreed to fill out online surveys twice during the semester, join in group discussions, and respond to emails during the semester. The results reported by the students aren’t too surprising. There was quite a lot of detail in the 11 page report, and here are some of the highlights:
O sea, les reparten los cacharros y que D*s reparta suerte. Lo mejor que tiene es que me siento menos mal, porque es exactamente la "metodología" que empleamos en España: repartimos los cacharros pensando que infunden la solución por proximidad física o mero contacto. No es broma, mirad lo que dice el propio informe

A "getting started" sheet was distributed to students when they received their Kindles at the beginning of the semester. Beyond the help sheet and some very basic guidance, there was virtually no end-user support provided by the College. Questions about how to use the device were well answered by the documentation contained on the Kindle itself

Lo dicho, Skinner en estado puro. Cuánto daño ha hecho Burrhus a la sociedad. Quiero decir, ¿soy el único al que le rechina ver cómo se emplea a la gente como ratas de laboratorio, observando "científica y objetivamente" su comportamiento en vez de, coño, hablar con ellos y estar a su lado? ¿Y qué hay de dedicarles un poco de tiempo inicialmente para hablar no del manejo del aparato, sino de sugerencias para buenas prácticas?

Si encima eran de letras, los resultados eran previsibles, como señala Nate.

  1. PDFs couldn’t use the DX’s annotation features
  2. images & color
  3. the process of finding compatible content was hit or miss
  4. loading PDFs was difficult
  5. library functions were disappointing
  6. page refresh was slow enough that it hampered the students
  7. it was impossible to have multiple texts open at once
  8. highlighting and annotation features were diffcult to use
(1) es cierto, y ya les vale.
(2) ¿Images? ¿Pero no sois de letras? ¿No son suficientes imágenes con la calidad que ofrecen las de los salvapantallas de kindle?
(3) ¿ein? ¿Y a nadie se le ocurre comparar con un p-book donde hay que buscar a ojo? ¿Qué diferencia hay entre buscar con un kindle y un procesador de textos?
(4) Veamos... monto el kindle, el PC lo usa como una unidad de memoria USB, copio el PDF, lo pego en el kindle, desmonto. ¿Saben esos estudiantes universitarios cómo usar un pendrive?
(5) A saber, pero el problema es en cualquier caso evidente: repartes a la buena de D*s cacharros, en lugar de pensar en una plataforma completa, hardware y software, local y servidor, para dar respuesta a las necesidades educativas.
(6) Otra idiotez. Si el formato es nativo, es medio segundo. Si es PDF, depende, pero tampoco es aberrante. Y, en cualquier caso, bastaría con convertir a nativo. Eso, si el texto no está trufado de tablas, porque entonces hay que tirar la toalla. A ver si iDPF y Amazon espabilan e implementan de una vez las tablas correctamente porque, señores, muchísimos textos tienen tablas y son necesarias.
(7) Vale. Nadie dice que no haya trade-offs, que no haya que pagar un precio por beneficios obtenidos. Pero el Kindle o cualquier otro ereader compensan sobradamente eso con la posibilidad de tener tus referencias de todos los cursos en un dispositivo que no llega a los 600gr (o a la mitad, en los casos más pequeños).
(8) Aquí sí que me he tenido que ir a tomar un zumo y volver. Por una parte, me pregunto qué hacen los chicos que responden eso en la Universidad, y qué está haciendo la universidad con ellos. Porque vamos, desplazar un cursor y empezar a escribir o dar a un botón no requiere una preparación técnica salvaje. Por otra, el fallo fundamental sigue siendo de los responsables de la iniciativa. En críticas absurdas como ésta se revela el fallo terrorífico de lanzar un proyecto sin preparación a los usuarios, sin formación, sin apoyo. Cada nueva aplicación o plataforma requiere una planificación de implantación, formación, asistencia, etc. ¿Cómo se les pudo pasar siquiera por la cabeza dar el salto dramático del papel al libro digital sin apoyar en la superación de la curva de aprendizaje? Máxime, cuando en muchas universidades americanas se lleva al alumno de la manita, no sea que se estrese.

Cada vez me interesan más estos casos de implantación, porque son una prueba muy gráfica de los errores de base que se están repitiendo sin cesar a la hora de implementar soluciones digitales en las aulas. Son pruebas perfectas de la urgente necesidad de invertir el orden de prioridades: mañana tendrían que ponerse primero a las personas, luego a la metodología, después a la plataforma completa de distribución de contenidos y, finalmente, a los dispositivos.

2 comentarios:

  1. Solo una anotacion: Creo que el punto 3, "the process of finding compatible content was hit or miss", se refiere a encontrar contenido para el kindle, no encontrar cosas dentro del contenido del kindle. Y lo del hit or miss me suena más a guerra de formatos, es decir, que los pobrecitos no encontraban contenido compatible con el kindle, o si encontraban contenido no sabían a priori si era compatible o no. Todo ello fruto de la presencia de varios estándares cada uno con sus admiradores y detractores, y como tu bien dices de la ausencia de un entorno integrado de pruebas (si les dan el kindle pero no existen los libros del temario, que van a hacer con él, colgarlo de la pared con el salvapantallas?)

    Y esto confirma que realmente el e-book no está preparado para el gran público. Empiezo a pensar que gran parte de la tecnología de los últimos 20 años no lo está. O eso, o la gente es imbécil, que también puede ser ;-).
    Un saludo.

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  2. EliuG, el problema es que el aparato es sólo parte de la solución, y el núcleo de la solución debería ser primero la persona y luego la metodología.

    el ebook como solución completa es más que maduro... si se implementa bien y se lleva a los usuarios de la mano, que cacharrear nos gusta sólo a una pequeña minoría.

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