viernes, febrero 26, 2010

Astri MyID, un nuevo ereader de pantalla dual

Leo en Nate's ebook news una reseña del Astri, un producto al que parece que no le queda demasiado para salir al mercado y que ofrece una interesante vuelta de tuerca a los límites de las pantallas e-ink y al concepto de ereader dual.

La primera impresión que da es la de un "mini entourage edge". Efectivamente, responde al mismo formato de pantalla lado-a-lado (vs. el del pantalla superpuesta del Alex.



No podemos olvidarno de que el entourage edge no es un dispositivo portátil ni se vende como tal. Originalmente, se trataba de un dispositivo para estudiantes, parte de una plataforma más amplia que incluía un servidor de contenidos para los centros de enseñanza. Parece que la plataforma no acaba de ganar aceptación (por más que sea una magnífica idea), así que el fabricante se ha lanzado a ofrecer el producto al usuario final.

Ya que comparamos con el E-E, hay que comenzar por un fallo: parece ser que no se puede hacer con el MyID la operación de doblado completo que permite el E-E, y las dos pantallas están siempre a la vista mientras se usa, como un libro. A menos que se pueda apagar la pantalla LCD, esto va a enrarecer algo la experiencia de lectura por la diferencia de luminosidad entre las pantallas. Al igual que el E-E, originalmente apuntaba a la educación, concretamente al estudiante de primaria, y de ahí su pequeño tamaño. Vaya, algo tan tonto como que el chico no tenga que muscular desaforadamente antes de poder usar el aparato, como le pasaría incluso a un adulto.

Esperemos que implementen esta función, porque el formato clamshell (una pantalla que se cierre sobre algo, ya sea un teclado un otra pantalla) es tan popular precisamente porque funciona. Porque protege a las pantallas sin necesidad de funda y permite llevarlo en una mochila dando tumbos con algo más de tranquilidad. Para un dispositivo sin esta disposición (pongamos, un tablet), hay que añadirle una funda si no queremos sufrir algún percance, como me pasó a mí con mi cybook)

Hasta que 3qi, liquavista o mirasol sean una realidad, estos dispositivos de doble pantalla le dan al usuario más razones para meterlos en una mochila: no sólo leer, sino usar un navegador, consultar el correo, escuchar música de forma menos limitada que un ereader de generación anterior (ponte a organizar listas y colecciones de música con ellos) o ver video. Al basarse en Android, debería permitir cualquier aplicación que no tire de 3G, GPS o acelerómetro.

Están buscando un socio que remate su parte hardware. De momento tiran de FBReader, pero están "deseando implementar el sistema DRM que desee su socio". Vale que no va a llegar a las tiendas en Abril, pero al menos no parece nada vaporoso, ni está hecho de madera, ni le culpan a nadie del estado de su software. Me gusta especialmente que, sin darse aires de salvadores de la humanidad o superadores del pico del petróleo, ofrecen para rematar un dispositivo realista.

Hay que reconocer que la parte software no está tan desarrollada o pulida como el E-E, pero yo sigo pensando que es más viable desarrollar esa parte a partir de un componente hardware funcional que desarrollar un buen soft y luego buscar un hardware que se le adapte. Puede que me equivoque, pero me da que el software es más adaptable que el hardware.

Como podéis ver en el video, la respuesta de la pantalla eink es razonable, el video tiene pocos drops y el navegador va bien, pero no demasiado fluido (me recuerda a las velocidades de los primeros teléfonos android, como el mío).

Contando con que encuentren un socio o rebrander, el éxito de este interesante dispositivo dependerá del precio. Sabiendo que las pantallas de 5" de e-ink son las más baratas y que el resto de los componentes son también económicos, diría que la barrera del éxito se llama 250$. Por otra parte, de momento es Android completamente estándar, algo que podría hacer la delicia de ROMeros y hackers de distintos pelajes.

1 comentario:

  1. La verdad es que pinta muy bien, si consiguen que vaya más fluído y le implementan el clamshell me lo compraría casi seguro, sólo falla una cosa: ¡está pensado exclusivamente para diestros! Escribir algo o simplemente utilizar la pantallita va a ser realmente engorroso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...