miércoles, diciembre 16, 2009

Algunas novedades sobre el Nook de B&N

Leo en JKOnTheRun un buen resumen de las reviews que se han ido sucediendo del nook conforme iba llegando a manos de sus ansiosos compradores. La mayoría de ellas han sido negativas, y se centran en la lentitud de la interfaz del dispositivo. Parece ser que ese alud de críticas ha surtido efecto, y que B&N ha pisado el acelerador para ofrecer un nuevo firmware lo antes posible.

Lo que me llama la atención es la combinación de circunstancias que he venido comentando, presidida por la demanda a B&N de Spring Design. Echando la vista atrás, llama la atención la velocidad con la que B&N ha sacado al mercado su nook, tanta que ha salido casi más alfa que beta. Teniendo en cuenta la madurez del kindle, no parece una receta de éxito... a menos que hubiera mucha prisa por adelantarse al Alex de Spring Design.

En cualquier caso, para enfollonar más todavía, B&N ha decidido competir contra sí misma y a empezar a vender el eSlick de Foxit. Eso sí que elimina la poca claridad que había sobre la situación, porque entiendo que los consumidores asocian UN dispositivo con UNA marca. Claro que, a las malas, podría ser una solución para su conflicto: ofrecer el nook Y el alex. Aunque quizás no, porque las similitudes son tan pronunciadas que confundirían definitivamente al sufrido usuario.

Como postre, una interesante historia: B&N cambia los formatos de sus ebooks y no avisa. Antes del kindle ya había ebooks comerciales, y el formato .prc de palm era de los más populares (la gente seguía usando las palm para leer ebooks, entre otras cosas). Cambiar hacia un formato estándar tiene todo el sentido del mundo, claro... si lo haces bien. Si avisas de qué va el tema, si eres preciso con el cambio y lo facilitas al máximo posible, direccionando al cliente hacia una aplicación que admita el formato y soportada por su plataforma preferida, ya sea mayoritaria o no.

Qué interesantes tiempos para el ebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...