sábado, septiembre 12, 2009

Readius resucita tarde


Menuda semana. En fin, esperemos que la siguiente me dé un poco más de cuartelillo.

LynxPardina, o Pepe (ya dirás cuál prefieres) me ha mandado la siguiente referencia: el readius aún sigue con vida. Bien por ellos, porque la verdad es que su producto es una apuesta por la innovación muy destacada.

En tinta-e he recogido 37 referencias al readius. Era un dispositivo que me llamaba la atención, una apuesta valerosa por meter los ebooks en el bolsillo y ofrecer una alternativa viable de distribución de contenidos vía móvil.

Si sale, va a salir demasiado tarde. Cada vez me convenzo más de que los dispositivos dedicados casi en exclusiva a leer son de un nicho demasiado estrecho. Como vengo diciendo últimamente, un perfil muy amplio de usuarios acepta sólo un número muy pequeño de gadgets en el bolsillo o la mochila, y el readius, aún con la ventaja de su tamaño, sería un dispositivo más.

Llevo probando una semana un HTC hero. En agosto he estado cacharreando el mes entero con un HTC G1. De hecho, me permitió salvar un proyecto en vacaciones tirando de email (currar en vacaciones es una putada, pero es lo que me toca en esta etapa de emprendedor). En mi situación, no puedo elegir entre un móvil con pantalla e-ink y un móvil con pantalla LCD y Android o RIM (blackberry).

Y en pocos meses se verá cómo amplias capas de usuarios encuentran diferentes motivos para usar Android, desde el nuevo motorola dedicado a redes sociales (copiando y ampliando el concepto del Palm Pre) hasta el uso móvil de web... y en 2010-2011, la explosión de aplicaciones de realidad aumentada. La lectura de ebooks no puede competir con todo eso.

Quizás tendría más sentido añadir la pantalla plegable a la chepa de un móvil con LCD para tener lo mejor de los dos mundos, o aprovechar dicha tecnología para colocarla en la parte trasera de un portatil o un netbook.

Pero en ambos casos se trataría de una opción más aparatosa y menos práctica que usar una pantalla Pixel-Qi (si acaban saliendo, que esperemos que sí).

En resumen, una magnífica idea y una apuesta arriesgada... a la que veo muchas papeletas de no fructificar, no al menos como dispositivo mínimamente popular. Los sacrificios que hace (resolución, fragilidad, encarecimiento de la pantalla flexible y el sistema de bisagras) ya no compensan en el contexto actual. Un lector de ebooks dedicado, no plegable y eficiente tiene mucho más sentido si logra un precio más barato (que el readius y que los actuales, como apunta por ejemplo el PRS 300), dado que la experiencia de lectura es más cómoda y eficiente.

Pero incluso un dispositivo así puede tener problemas para competir con una tableta de 5" basada en Pixel-Qi. El reader, simplemente, llega tarde.

6 comentarios:

  1. Bueno, para andar por aqui casi prefiero Pepe, aunque me da igual...

    Por otra parte, si salen las pantallas de Pixel-Qi si que será una competencia dura, pero ten en cuenta que el e-readius, seria un movil y tendrias conexión a internet para ver rss, etc.
    Yo creo que si sale pronto puede tener una oportunidad aunque desde luego empieza a estar un poco saturado.

    Ya veremos, primero a ver si sale, y segundo a ver a que precio.

    ResponderEliminar
  2. Las estadísticas lo dejan bien claro, el número de personas que se han bajado alguna aplicación para leer elibros en el iPhone es muy superior al número de aparatos de tinta electrónica que se han vendido hasta la fecha. Leer en el móvil gana por goleada a leer en un aparato dedicado.

    Y eso que todavía esos móviles de pantalla grande y táctil son caros, y por tanto los tiene poca gente. En cuanto bajen de precio, y todo el mundo tenga uno, la tinta electrónica pasará a ser un mercado marginal. Tal vez ni el 20% de la población llegue a tener un aparato especializado, aunque seguirán siendo la mejor opción para lectores empedernidos como nosotros.

    En cuanto a las pantallas de Pixel Qi, por supuesto también se pueden usar en los móviles. Tan sólo por el ahorro energético ya son una opción interesante.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, esa comparación a mi no me dice mucho, yo tambien me he bajado muchas aplicaciones para leer en la pda del trabajo y de hecho me leí en ella un buen numero de novelas antes de tener mi e-book. Obviamente no tiene color.
    Si lees mucho, aunque en la pda se lee mejor que en el pc si te la configuras adecuadamente, sigues dejandote los ojos.

    Seguro que esa gente lee pocas novelas en el ipod.

    Eso si, cuando salgan las pantallas pixel-qi puede que cambie la cosa.

    De todos modos no espero gran cosa, ya llevaba más de 7 años esperando desde que iba a salir "pronto" la tecnologia e-ink y aunque todo llega, se ha hecho de rogar, esto va despacio, y todavia está en pañales. Veremos, muchos, muchos cambios. Cada dia descubren nuevas tecnologias aplicables a la tinta electrónica, pero tardarán aún en llegar al mercado.

    ResponderEliminar
  4. Sobre nuevas tecnologias de e-ink con posibilidad de video, a nivel de investigacion, todavia
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/04/30/tinta-electronica-a-color-para-libros-electronicos/

    ResponderEliminar
  5. ...peligro:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cultura/reune/expertos/analizar/libro/electronico/elpeputec/20090915elpepucul_7/Tes

    ResponderEliminar
  6. Me iba a poner precisamente con ese artículo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...