martes, septiembre 29, 2009

¿En qué se diferencian el Origami de 2006 y el Courier de 2010?

Primero mirad este impresionante video promocional. Los que hayáis tenido en las manos y hayáis probado un origami, aka UMPC, aka ladrillico, seguro que sonreiréis a la vista de esos jóvenes pero sobradamente equipados individuos haciendo cosas al aire libre

Os recuerdo que es de un año antes que los netbook



Después, ved el primer video promocional que se "filtra" del Microsoft Courier.


Courier User Interface from Gizmodo on Vimeo.

edito: el video murió, así que aquí está su copia de youtube



Vale, sí hay diferencias. Lo que se hace con el courier es levemente más creible que lo que se hace con los ladrillicos, y lo del multitouch es más llamativo que un puntero de metal sobre una pantalla resistiva.

Ahora, si os fijáis, en ambos videos salen no sólo JASE, sino que muchos de ellos además se dedican a la moda. Como sabemos, una persona dedicada a la moda que NO use mac pierde automáticamente puntos entre su círculo, lo mismo que le ocurriría si realmente entendiera qué es lo que hace con su máquina y qué es lo que puede hace. O sea, FAIL garantizado si pretenden competir con el ladrillico fashion de apple.

En gizmodo hablan de una diferencia esencial: es posible que, esta vez, Microsoft haga lo que con la xbox y fabrique el aparato. Entonces sí saldría al mercado. Como el zune, vamos.

Llamadme lo que queráis, pero la experiencia me ha enseñado que el teclado sigue siendo un recurso esencial a la hora de interactuar con un ordenador. Y me pregunto, ¿qué gana el courier a cambio de renunciar al teclado? ¿Se va a escribir todo con el lápiz?

Ojo, los que me leéis desde hace un tiempo sabéis de mi vinculación afectiva con las tecnologías e-ink de microsoft. Microsoft tuvo las narices de poner en circulación esa tecnología tan bestial como desaprovechada, y francamente les deseo que funcione esta vez.

Pero tras 5 años de uso de tablet PC, tengo que decir que no veo, que no logro entender el chiste de un dispositivo que, según dicen, es como un OneNote glorificado (software que uso desde hace 4 años y que, señores de Microsoft, ya les vale, a ver si de una vez se ponen las pilas y le dan vidilla en la "nube", que eso de tener los cuadernos físicamente en un solo lugar es un coñazo). En otras palabras, a menos que el precio sea realmente bajo y ofrezcan algún killer application/scenario, le veo con tanto éxito como al zune.

Renunciar al teclado... si al menos integraran reconocimiento de voz moderno, otro gallo les cantaría

P.S.1.: Mi mujer dice que es una belleza. Hummm

P.S.2.: He capturado un interesante fotograma


Acercaos a la pantalla o haced Zoom. Compartir el infinite journal ése lo hacen... con un explorer 6 y Windows XP. O el publicista ha cometido un EPIC FAIL o el courier tiene ya sus añitos dentro de los laboratorios de microsoft

P.S.3.: Un segundo vistazo me hace darle una segunda oportunidad: veamos, no es cómodo para navegar. No facilita las cosas más que con un navegador mínimo, al servicio de la interfaz, sin pestañas ni historias. Tampoco hay mensajería ni nada por el estilo. Lo que me parece interesante es que podría acceder a contenidos electrónicos, trabajar con ellos y limitar el peligro permanente de la distracción y la dispersión que supone trabajar con un aparato conectado apropiadamente a Internet. Ya veremos, si eso.

4 comentarios:

  1. Aparte de "bonito" (¿empleé esa palabra?), valoro positivamente el diseño del Courier: eso de que, cerrado, sea como un portátil clásico y, abierto, sea TODO pantalla me parece "guay" (sí, guay).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:29 p. m.

    Lo digo sin conocimiento, pero ¿no fue Apple con el Newton quien empezó con este tipo de "aparatos" tipo Tablet y no Microsoft? Que yo sepa tenía, entre otras cosas, reconocimiento de escritura...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, es un antecedente excesivamente lejano, más o menos como comparar el lémur con el homo sapiens. Quiero decir, otros dispositivos móviles tenían reconocimiento de escritura... pero sólo Windows XP tablet edition lo llevó a la madurez como tal reconocimiento en tiempo real.

    Aquí se juntan las tecnologías e-ink (lápiz wacom) y 7-surface (multitouch, se supone que capacitivo) en un dispositivo que niega el teclado. Origami si es comparable por dimensiones, perfil de uso y tecnología. Pero el Newton era un embrión de tecnología portátil, como los de psion o, antes de ellos, los de atari.

    ResponderEliminar
  4. El teclado, al igual que cualquier otro periferico, deberá ser siempre opcion disponible, asi que su inicial ausencia no es algo crìtico, ya que cuando se está fuera se suele interactuar con el cacharro en un plan mas relajado, menos intenso, menos exigente; así que, si esta bien implementado el asunto tactil, tanto puede valer el teclado virtual como uno real, barato, ligerisimo y adosado a la funda.

    Seria interesantisimo que el cacharro Courier ese pudiera hacer las veces de monitor corriente, siempre y cuando se tratara de una pantalla continua susceptible de ser doblada por la mitad sin que acuse deformacion en la zona de pliegue. Este asunto es promesa de las pantallas OLED o AMOLED o cualquier otra sigla por aparecer.

    Por genial que llegue a ser el comandamiento tactil coincido en que el teclado practicamente nunca quedará obsoleto, pues dudo mucho que aparezca sistema alguno que permita equivalente soltura para escribir de corrido, pues una superficie tactil nunca ofrecerá una experiencia equivalene para la generalidad de los usuarios. Tan siquiera en el supuesto de que se consiga un hable/escribe practicamente perfecto desaparecerá la necesidad, conveniencia, preferencia de un comandamiento y escritura tactiles.

    Lo del teclado, creo que es un asunto con mucha miga.

    Ahora que se está haciendo habitual el entregar a los escolares miniportatiles, sospecho que ello va a acarrear algunas consecuencias que merecen consideracion. Por ejemplo, me pregunto ¿qué pasará con la escritura manuscrita?. Tengo por seguro que los escolares que utilicen habitualmente su miniportatil tenderan a considerar la escritura manuscrita un ritual obsoleto, una reminiscencia arcaica, en tanto que será empiricamente cotidiano constatar que lo escrito que no queda registrado digitalmente no está realmente escrito y un escrito registrado como mera imagen, mero dibujo, es un medio escrito, ya que por fes o por nefas habrá que volverlo a escribir, quizas mediante algun ingeniosisimo OCR para escritura en cursiva manual o mas habitualmente dandole a la tecla o al hable/escribe.

    Todos los escolarizados antes de la irrupcion del miniportatil en el aula valoramos la escritura manuscrita y consideramos que es una habilidad que merece ser mantenida y cultivada, pero los chicos que tengan cotidianamente un teclado delante no.

    A veces me viene alguna idea, algun tema, algun pensamiento que deseo fijar y el modo mas inmediato que tengo a mano para ello es escribir en papel, aunque luego muy raramente, practicamente nunca, tengo ganas de ponerme a re-escribir y pasarlo a digital.

    Espero que salgan tablillas de tinta electronica muy basicas, muy economicas, con superficie tactil y cuyo marco esté tapizado con celulas solares, de modo que esté siempre disponible y siempre con "bateria", para garabatear cosas que luego sean facilmente transmisibles a otro cacharro digital. Ni que decir tiene, creo que es precisamente esa clase de pizarrin electronico lo que deberia proveerse a los escolares en vez de ordenadores autonomos con teclado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...