sábado, agosto 29, 2009

Vuelta de Israel

Aterricé ayer, y me dormí. Puro agotamiento de despegar a las 6am y estar a las 3am en el aeropuerto. Por unas horas, las calles de Madrid me han resultado extrañas. Me pasa lo mismo cada vez que vuelvo, y vuelvo a volver: me resulta raro ver todos los letreros de las tiendas en alfabeto latino, y a todos vistiendo de forma secular (normal, vamos).

Vengo con las pilas cargadas. Con perspectiva, y con ganas. Y con un retraso en tinta-e considerable.

Durante las vacaciones, he leido poco en el cybook. ¿Por qué? Porque he tenido poco tiempo para leer, sólo algunas noches o mañanas muy tempraneras. El resto del tiempo, conociendo lugares nuevos, hablando con gente conocida o por conocer, comiendo de todo y rico (no he adelgazado a pesar de las pechás a andar que me he metido), y sacando fotos. Unas buenas vacaciones.

Y un buen libro, también. Me ha fascinado la vida del tipo, que incluso el traje de rey le venía pequeño. Demasiada energía hasta para un cuerpo de 2m de alto. Incluso las 699 pp del librico se quedan cortas, te quedas con ganas de saber más del hombre y su época, de ese Zar que era un geek con la madera, los barcos y la forja.

En fin, la cosa es que no he usado el cybook porque tenía el libro en papel. Me he comprado algunos libros más en papel, el Godel, Escher Bach (que se me resistía desde hacía 15 años) hasta un curioso 1.000 sitios que ver antes de morir, pasando por una historia de la perspectiva cachonda por su brevedad y caña. Esto tiene dos consecuencias para tinta-e:

  1. Yo quiero leer. Libros. los ebooks tienen la ventaja del espacio, del almacenamiento (en el futuro, del marcado). Pero lo que me importa es que son books, no que son e- o p-. El libro ha sido el compañero de mi vida y lo va a seguir siendo. De hecho, después de una temporada más centrado en el ebook, me ha sorprendido darme cuenta de la nula diferencia con el pbook. Metido en el libro, me ha dado igual pasar páginas que dar a un botón, el papel (pardo, el libro tenía sus años) que la pantalla gris muy clara.
  2. Si quiero leer lo que he leido en verano y no otra cosa, de momento sólo lo puedo hacer en papel. Hay otros títulos que leo en e-, cuando los encuentro. No es tan fácil conjugar el puro hecho de leer (para el que el lector de ebooks tiene las ventajas conocidas), con el de leer lo que quiero o necesito en un momento dado (para el que los ebooks tienen un severo handicap, el de la falta de un fondo completo).
Se me han acumulado las noticias. El punto 2 se irá solucionando el año que viene, y el punto 1 hará del ebook algo menos revolucionario, menos agresivo y más necesario.

Espero que vuestras vacaciones os hayan rendido y cargado las pilas.

3 comentarios:

  1. Saludos al blogero errante.

    Pocas novedades hay. Son casi legion los fabricantes que ultimamente parecen decididos a poner sobre la mesa su cacharrito de tinta electronica, pero hay un sospechoso consenso en torno a los precios de oferta.

    En la practica no hay nada decente -ni algo menos que decente- por debajo de los 200 euros. Sin embargo la variedad de marcas y rebrandeos revela que los cacharros se producen como churros, asi que no es el coste de produccion ni comercializacion lo que determina esos precios, sino la puñetera idea de que las cosas informaticas aun son productos de nicho, aunque se esten produciendo y vendiendo a toneladas.

    Y si, el fetichismo por el libro de papel es flor de un dia a poco que se ha experimentado el cacharro lector. La unica diferencia es la ausencia/presencia de oferta de textos en version electronica.

    Tambien parece asentado el asunto del formato ePUB que, por contra, requiere algo asi como un pequeño navegador, o sea un programa que interprete el HTML y el digamos codec del XML añadido y es ahí donde tienen su asiento las penas y trabajos del DRM.

    Se habla incluso de e-libros de alquiler por un mes. ¿Interesante asunto no? Lo que es yo, no aconsejaria eso, por la sencilla razon de que si ese alquiler devenga un precio X, el e-libro comprado y tuyo de aquí a la eternidad debera tener un precio X + N y ahí nos las veremos con la pulsion pirateadora.

    Pixel-Qi aun no parece haber dicho esta pantalla es la mia, pero Apple parece estar a punto de saltar a la arena con una suerte de tablet tactil directamente pensado para batirse con el CruchPad y me da la impresion de que su legibilidad puede ser tal que bien pudiera emularse con ella la jugada del Kindle pero apuntando a la AppleStore.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto una web de libros gratis con un modelo de negocio interesante.

    http://bookboon.com

    También hay novedades en el blog de Bookeen

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la bienvenida. Espero no tardar mucho en poner a tinta-e al dia de las novedades que comentáis y de otras.

    Parece que Sony ha metido el acelerón, pero parece también que se va a depender de los mercados locales y de los proveedores de contenidos. Hay que ver si lo que me comentaron de Sony y alguna editorial española se concreta, si Sony les ofrece algún modelo viable y atractivo o qué. Mientras, vivimos, como en el 96 con los cientos de compañías que ofrecían acceso telefónico a internet, rebrand y más rebrand para casi los mismos aparatos.

    Pixel Qi... me están defraudando. El tiempo corre y no mantienen las expectativas. Y ya les vale, un 6" con reactividad de ordenador sería un dispositivo que marcaría la diferencia, al poder permitirte hacer más cosas: navegar, ver videos...

    Al menos, se avanza rápido con ePub, y es un primer paso buenísimo. Un estándar es un paso necesario para cualquier nuevo mercado tecnológico. Y de paso se le hace la pascua a Kindle :D

    Alfredo: gracias por la referencia. Es un modelo de negocio interesante, desde luego.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...