martes, junio 09, 2009

Por pedir, que no quede

Las pantallas pixel qi de las que vengo hablando últimamente aparecerán (y esto es una apuesta, o sembrar un owned, según se mire) en el primer trimestre de 2010. Estaría bien que saliera la aplicación arrieritos 2.0, en la que podrían guardarse predicciones. Como todavía no existe, mi solución para salir del paso:


Hay que pulsar en agenda, porque lo cierto es que no he encontrado la forma de que salga por defecto. Es igual, he marcado el 12 de febrero como fecha-apuesta para las pantallas pixel chi. Si arrieritos 2.0 funciona como debe, me marcaré un WIN o un FAIL.

En fin, a lo que voy. Las pantallas pixel chi van a ofrecer a los usuarios una experiencia de lectura comparable (aunque inferior) a los dispositivos dedicados, y a cambio podrán anotar, comentar... ver vídeos, escribir, mandar mail, navegar, etc. Para algunos, compensará el sólo hecho de poder llevar encima un cacharro en vez de dos.

En cualquier caso, aún es mejorable. Pensad que los lectores de ebooks modernos permiten una autonomía de días, y eso no es una ventaja despreciable. Estaría muy bien poder leer aunque fuera el día entero, o un viaje largo en avión. Sí, ya se puede hacer si te compras una monstruo-batería para tu portátil (como la batería-patata de mi EEE, que pronto os enseñaré), o un cargador externo.

Pero aún sería mejor si se lograra esa autonomía sin tener que hacer del portátil un artefacto auténticamente tridimensional, como podéis ver en la foto


Pues bien, en la feria computex de taiwan se han presentado los primeros prototipos de SmartBooks (cacharros que van a estar a medio camino entre los netbooks y los smartphones) que funcionan con núcleos SnapDragon de QualComm. Máquinas que pueden aguantar todo un día, y que tienen integrados en el núcleo no sólo el procesador, sino el video y toda la conectividad inalámbrica (wifi, bt, gps, 3g). Son una apuesta muy a tener en cuenta para hacer la competencia a los ubicuos netbooks, algo menos potente dado que están basados en arquitectura ARM y no en x86, pero que consume mucho menos. Para que os hagáis una idea, son los procesadores que van a llevar los smartphones más punteros del segundo semestre de 2009, teléfonos que sólo su forma física les separa de un ordenador.

Si ya de por sí la autonomía en un dispositivo de dimensiones reducidas (véase el modelo, como el vaio P pero se supone que 1/3 de su precio como mucho), es un bonus muy importante, no lo es menos que desde el principio venga con toda esa conectividad integrada. 3g puede significar que las operadoras de móvil hagan con él como con los móviles, y subvencionen su precio a cambio de suscripción a tarifas de datos.

En cualquier caso, la característica que más me llama la atención de los smartbooks se llama instant-ON, y funciona como suena: los smartbooks, igual que las PDAs de antes ("antes", hace taaaanto tiempo, ¿eh?), no se apagan realmente a menos que lo fuerces o se queden sin batería. En su lugar, se quedan en un estado de muy bajo consumo, y encenderlos es cuestión de un segundo o menos.

Autonomía, tamaño reducido, precio reducido, instant-ON. Si le meten una pantalla pixel chi, las ventajas serían como para pensárselo.

Tanto, que hasta me da que no es fácil que salga. Sería demasiado bueno, demasiado bonito y demasiado barato.

Os dejo con una interesantísima entrevista con el responsable de esas creaturas.
Reblog this post [with Zemanta]

9 comentarios:

  1. A ver si M$ se decide a sacar un Windows para ARM.

    ResponderEliminar
  2. tiene pinta de que no, porque entonces winmobile no tendría sentido

    ResponderEliminar
  3. Habría que popularizar el arrieritos 2.0. Una buena idea.

    ResponderEliminar
  4. Juan Luís, hay rumores de que sí, y Windows Mobile seguiría teniendo sentido para cacharros menos potentes, y aun tienen una versión Micro para cacharros aun menos potentes.

    Además competiría más con Windows CE que con Windows Mobile.

    Yo creo que las mayores dificultades son técnicas porque entre otras cosas solo podrían funcionar sin emulación los programas hechos para .NET, y aun son una minoría.

    El Windows CE funciona en ARM, pero tiene una versión de .NET bastante capada.

    En Windows 8 será multiplataforma con mucha más probabilidad.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, parece que han desmentido el rumor el jueves pasado :-(

    ResponderEliminar
  6. ya me extrañaba, porque se vería a winmobile compitiendo con windows 7.

    La jugada de microsoft creo que será aliarse con intel en poner a parir los smartbooks, calificándolos de juguetes

    ResponderEliminar
  7. Mientras no tengan listo el Midori.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Midori

    ResponderEliminar
  8. El Abuelo1:49 p. m.

    Juan Luis, ¿qué es "sembrar un owned"? Alucinado estoy de mi ignorancia idiomática...

    ResponderEliminar
  9. Hola, abuelo. Yo de momento soy solo papi.

    Un owned es una expresión de internet que podría traducirse grosso modo como "pillada" o "vacile".

    El contexto es así: una persona hace o dice algo que otra revela como absurdo, profundamente contradictorio o irrisoriamente falso. Cuando cae en renuncio se le pone "Owned!!" al lado, bien con texto, bien con gráficos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...