martes, marzo 03, 2009

La crisis puede dar una nueva oportunidad a los MID

Nvidia me tiene sumido en el desconcierto desde hace un par de meses. Primero anunciaron ION, la GPU que permitiría a los netbooks basados en ATOM correr vista o juegos modernos (ahí es nada, correr Call of Duty 4 en una máquina de menos de... 400$?).

Hace un par de semanas anunciaron que tegra, la combinación de una cpu ARM a 800mhz con una GPU GeForce, iba a estar disponible en 2009 como plataforma para MID los cuales, aún sin saber el fabricante, tendrían estas características:
  • 99$. Tal cual. Si logran algo parecido - cuantas veces no habremos escuchado promesas publicitarias paridas por comerciales enloquecidos (el origami originalmente iba a salir a 500$) - darán viabilidad al MID como producto de masas. Por primera vez alguien ofrecería un producto a medio camino entre un smartphone y un netbook lo suficientemente barato como para resultar interesante.
  • Windows CE. Ooops. No es el mejor reclamo publicitario que uno puede imaginar para un gadget, pero es una plataforma estable y poblada. Si visten a la mona de seda, como hacen los fabricantes de smartphones poniéndole bonitas skins a Windows Mobile (aka el S.O. del abuelo cebolleta), se podría hacer otro tanto con Win CE. Eso sí, desde ya anuncian la próxima dispobibilidad de android, lo que de inmediato le daría un aura de innovación y vanguardia, valores que durante un tiempo se seguirán asociando al S.O. de Google.
  • Video HD y juegos 3DAdemás de ser un dispositivo orientado a Internet (aunque habrá que ver cómo resuelven eso con Internet Explorer para Windows CE), las capacidades de Tegra permitirán tanto reproducir video HD como juegos en 3D (los cuales, que yo sepa, son inexistentes tanto para WinCE como para Android). En cualquier caso, unido al argumento principal de los 99$, estas funcionalidades harían más atractiva la compra al ser funcionalidades no incluidas en los smartphones y en un envoltorio más pequeño que un netbook, con o sin ION.
La verdad, no sé si NVidia ha perdido el norte en la estrategia de comunicación o si, por el contrario, ha apostado fortísimo por una vía de supervivencia ante la pinza que le están haciendo los otros fabricantes y ante la crisis económica mundial. Si logra sus objetivos (smartphones con tegra y capacidades inéditas, MIDs a 99$ con HD y autonomía de muchas horas, netbooks con ION y capacidades muy superiores al resto de los netbooks, en teoría por menos de 40$ más que un netbook equivalente), puede acabar de romper las reglas del juego del mercado de los ordenadores y dispositivos de mano que empezó a romper ASUS con esa maquinita aparentemente inocente, el ASUS EEE 700.

Qué queréis que os diga, a mí me parece una noticia sencillamente extraordinaria si no es vapor. En este sector, parece que el vapor no pasa demasiada factura a los que lo emiten, con lo que esta noticia hay que cogerla con pinzas. Sea como sea, el camino del abaratamiento drástico de precios no tiene vuelta atrás. Si esto no cristaliza, los netbooks alcanzarán nuevos baremos de precios aún más bajos, sobre todo aquellos que corren ARM en vez de Intel. El gran beneficiado podrá terminar por ser el ciudadano de países en vías de desarrollo, que en mayor número que nunca se podrá permitir poseer un ordenador personal que le abra la puerta a la Red de Redes.

Echadle un vistazo a la galería de presentación de Tegra. Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...