jueves, enero 08, 2009

Los ebooks y la recesión

No es la primera vez que hablo del tema...

La reducción de costes salvaje en los ebooks puede ser un acicate importante para que se involucren las editoriales de una vez y para siempre. Si las grandes superficies apuestan por rebajas y ajustes de precio para no rendirse ante la bajada del consumo, si otros sectores abaratan de formas diversas sus ofertas para que la gente compremos algo, libros a 3-5€ con cierto margen comercial pueden ayudar a las editoriales en estos momentos difíciles.

El problema es convencer a los consumidores que hagan un desembolso inicial nada despreciable (lo más barato, 250 euros aprox). Bien pensado, las pantallas retroiluminadas (smartphones, netbooks) son una solución de segunda fila al problema, porque la vista se resiente cuando leemos prolongadamente en una de esas pantallas.

A bote pronto, se me ocurre que se podría acelerar el éxito vía subvención dentro de un programa completo. Si en el mercado "libre" un lector cuesta lo que acabo de mencionar, se podría resucitar algo parecido al "círculo de lectores", para ebooks. Durante la duración del contrato, el lector estaría obligado a hacer un número mínimo de compras al año, a precios muy competitivos. A cambio, además, podría adquirir un lector con una subvención comparable a la que reciben los teléfonos móviles cuando contratas con un operador. Pongamos, bajar de la barrera de los 200 euros, o aún de la de 150. Una tarifa premium, con una obligación de compra más elevada, podría bajar de la cifra mágica de los 100 euros.

Con un programa así, las editoriales darían salida tanto a la demanda de la compra impulsiva que queda por destapar gracias a los ebooks (esto es, ver una referencia a un libro en una web con un precio inferior a cinco euros, no poder evitarlo y darle al icono de "mi carro de la compra"), como a esos lectores que se refrenan de adquirir libros debido a la niebla de preocupación que envuelve nuestras economías.

3 comentarios:

  1. Anónimo9:45 a. m.

    Acabo de encontrar tu página e inmediatamente lo he añadido a mi lector de feeds. Te animo a que te pases por la mía porque creo que de vez en cuando tratamos temas parecidos. Te mando un saludo y mi felicitación por tus entradas. ¡Sigue con el buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus ánimos. El bloguero que no se dedica a full a su blog sabe que está gritando entre los coros de los ángeles, que diría Rilke, y que hacerse oir es extremadamente difícil. Por eso, ánimos como los que transmites ayudan a dar el siguiente paso, digo a escribir el siguiente post. En mi caso, una contestación al último post de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Luis,

    muy interesante tu blog, espero poder este fin de semana hechar un vistazo a blogs anteriores, y ver si encuentro lo que busco (a parte de seguir el tema que tratas que me interesa doblemente, por la parte tecnologica y por la editorial)

    Lo que busco no es mi mas ni menos que la piedra filosofal, un lector bueno bonito y barato (sobretodo bueno con PDFs y barato). Yo estuve mirando a finales del año pasado (antes de la salida del nuevo lector de Sony) varias comparativas de las que la verdad ya no recuerdo nada, hasta que llegue al lector de Plastic logic (http://www.plasticlogic.com/product.html) que me parecia realmente bueno (hay que ver el precio). En teoria este iba a salir en la primera mitad de 2009, pero ya lo han retrasado a 2010.... y yo no puedo esperar.

    A ver si entre tus posts encuentro la luz y me decanto por alguno.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...