miércoles, diciembre 10, 2008

Un buen resumen sobre el DRM para ebooks

En Teleread han preparado un buen resumen sobre los aspectos básicos de los sistemas de gestión de derechos digitales (DRM, Digital Rights Management) para los ebooks: esos sistemas que impiden -en teoría- que un ebook que adquieras para un dispositivo pueda ser leido en otro.

Advierto que Teleread son antiDRM, y que su posición es lógica, aunque no la comparto: seguimos en el momento previo al salto masivo del soporte analógico (books) al digital (ebooks), y autores y editores quieren impedir a toda costa que les pase lo que a las discográficas. De hecho, la situación es comparable: el aumento de precios de los libros actual es muy parecido al que sufrieron los LP en los 90.

El principal problema del DRM es que no te permite la copia privada, algo a lo que tienes derecho según la legislación española y que ya está compensado por los diversos CANON. Sin embargo, sin DRM cada copia legal puede ser el origen de un número ilimitado de copias no pagadas de una obra.

Lo que más me ha gustado de este post ha sido esto:

1. DRM Cannot Cover Ink and Paper

Any book that is published as ink printed on paper is already beyond
protection. If it can be read by human eyes, it can also be read by a
scanner or digital camera coupled with optical character recognition
software. J.K. Rowling refused to release the Harry Potter novels as e-books citing piracy concerns, but each of the later books in the series was circulating complete on the Internet within hours of its publication.


En otras palabras, el salto del formato analógico al digital ya se está dando, y fuera del control de las editoriales.

Ya he apuntado en otras ocasiones la solución:

a) como poco, hacer lo suficientemente atractivo el precio de los ebooks como para facilitar la compra compulsiva

b) desarrollar tarifas planas de ebooks. Tal y como suena: Una cantidad mensual razonable (<30 eypos? Recordemos que se pueden leer muchos menos libros que escuchar CDs durante un mes) que te permitiera bajarte libros sin límite. Eso sólo tendría sentido con un gran portal que, a su vez, tuviera acuerdos con las editoriales, no con editoriales aisladas. Pero los números podrían salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...