martes, diciembre 16, 2008

El sentido de los periódicos en un lector de ebooks

Vía teleread he dado con una recensión sobre una plataforma de publicación digital de prensa, press display.

Los nuevos iRex DR1000S ganan un factor de venta adicional con el acceso a los contenidos de una buena cantidad de periódicos, previo pago de una subscripción mucho más barata que la de los periódicos en papel, y accediendo a la totalidad de los contenidos y no sólo a los contenidos web. Esto, de hecho, era una de las promesas del primer Iliad, que por fin se cumple.

El veredicto final de Adam B.

The PressReader application is very nice if you would like to read
one of the supported newspapers on your DR1000S. I highly recommend
everyone with a DR to upgrade and take full advantage of the 30 day
trial. It’s a pleasure to read a newspaper without having to hold a
gigantic stack of dead trees. Personally, I get all of my news from the
internet and RSS feeds, and I doubt I will purchase one of their plans
after the 30 day period. However, if you’re currently subscribed to any
of the newspapers that they carry, it may be well worth subscribing to
their $9.95 31 issue plan, or their $29.95 unlimited plan.


Dicho esto, me pregunto: ¿Tienen sentido los lectores de ebooks como plataforma para los periódicos? Tengamos en cuenta que los periódicos han desembarcado para siempre en la web, y que la web es cada vez más popular para acceder a sus contenidos. Para Adam B no tiene mucho sentido, pero yo no lo veo así.

Mi respuesta: sí lo tiene, si no es una copia ni de la versión en papel ni de la versión web, sino que aprovecha las ventajas de ambos.

Para empezar, tengamos en cuenta que la versión web no publica todos los contenidos de los periódicos, porque eso es la versión premium por la que el cliente paga. Para continuar, los contenidos tienen que ser, además, reducidos: ya hemos comentado muchas veces los problemas de la lectura prolongada y en profundidad con pantallas TFT. El formato web de los periódicos se ajusta más a la noticia rápida que al reportaje en profundidad o cualquier otro tipo de contenido extenso.

Por otra parte, el periódico en papel, de toda la vida, no permite hipervincular, ni hacer búsquedas, ni otras operaciones básicas de los lectores de ebooks.

Por lo tanto: no veo sentido a volcar la versión web en un ebook, porque no se justifica el salto: seguiríamos perdiéndonos los contenidos extensos. De la misma manera, una traducción literal del periódico de papel desaprovecharía las ventajas mencionadas de los periódicos y se quedaría sólo en un periódico que pesa y ocupa el espacio del lector de ebooks. Y que no gasta papel, claro.

En resumen: toda aplicación concreta con visos de éxito de un ebook debe aprovechar las ventajas tanto del texto digital como del texto en papel y minimizar o superar los inconvenientes de ambos. Recordemos que un lector de ebooks es un ordenador concentrado en una experiencia óptima de lectura: es lo que permite hacer, fundamentalmente, y lo permite hacer muy bien

1 comentario:

  1. Me he comprado el lector Iliad y estoy haciendo una revision en mi blog
    sololoquemeinteresa.wordpress.com
    Si te interesa ,pegale un vistazo.
    Ah y me encantaria recibir tus sugerencias y que puntos quieres que revise

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...