jueves, noviembre 13, 2008

Primeras impresiones (propias) del DR 1000

Ayer me reuní con Ignacio Latasa de Leer-e para que me enseñara a toda velocidad el nuevo IR-1000. Parece ser que IREX ha sacado al mercado un número de dispositivos insuficientes para la demanda que se ha generado, con lo que me queda tiempo de espera antes de poder disponer de un IR-1000 para hacer una review en condiciones (y ya tengo ganas de echarle un vistazo, desde que empecé a hablar de él). En cualquier caso, lo que pude ver ayer me impresionó.

(pulsad sobre las imágenes para verlas a más resolución)

Como podéis ver, el tamaño es más que considerable, comparado con los lectores actuales de 6" (el cybook gen3, tan pequeño al lado del IR-1000, o el comparable hanlin/papyre/etc.) e incluso con el primer Iliad. Sin embargo, sorprende el peso: sus 530 gr. (dato que he sacado de la página de ApolloXXI, no de Irextechnologies) se hacen muy poco cuando sostienes un dispositivo de ese tamaño.
El tamaño era una de las asignaturas pendientes para uno de los dos tipos básicos de usuarios de lectores de ebooks en la actualidad: el profesional/intensivo. La novela y el libro de bolsillo ya tienen un lector aceptable en 6" (cybook, hanlin, sony) que poder llevar encima con comodidad. El lector profesional, ése que tiene que trabajar con documentos en A4, no podía trabajar con comodidad con pantallas de 6", ni siquiera con la pantalla de 8" del Iliad. Hasta ahora, la única solución viable era el Iliad, colocando el texto en apaisado y teniendo la paciencia que suponía refrescar pantalla dos veces por folio. La siguiente foto es de un documento A4.
Hasta tener el IR1000 entre las manos, pensaba que el tamaño perfecto serían los márgenes de un folio A4 (25mm arriba y abajo, 30mm derecha e izquierda). Ahora, al ver cómo renderiza el IR1000 un documento A4 me he dado cuenta de que 10" ya es suficiente para leerlos con comodidad, y el dispositivo es más manejable de lo que sería un "monstruito" con una pantalla A4 real. Algo que se pueda llevar con comodidad en una mochila que no te transforme en una tortuga ninja, que poder usar en el transporte público o en un local sin llamar excesivamente la atención y que no se coma él solo media mesa de trabajo.

No sólo se puede leer perfectamente tal cual por su tamaño, sino que, además, el contraste entre la tinta y el fondo (entre el blanco y el negro, por así decirlo) ha mejorado respecto al Iliad. Podéis comprobarlo en la siguiente imagen, una página de cómic.Otras mejoras que puedo comentar tras el contacto relámpago
  • Velocidad: carga y renderiza más rápido.
  • USB: IREX ha renunciado al ortopédico conector propietario del Iliad y ha puesto... una entrada mini-usb.
  • Buscador de palabras: ya se estaba echando en falta. No olvidemos que se trata de un dispositivo que muestra documentos digitales, con lo que no disponer de esa opción era una pérdida a cambio de nada.
  • La interfaz se ha simplificado y hecho mucho más visual, aprovechando el mayor espacio disponible.
  • Los mandos de izquierda y derecha son sensibles al tacto, no de presión. Cómodos, pero te puedes despistar al sostener el IR1000, con lo que te dan la opción de deshabilitarlos.
Como ha ocurrido hasta ahora, IREX ha sacado el IR1000 con el software estable pero con márgenes para la mejora. No puedo hablar mucho más en detalle de él, porque no he tenido tiempo de revisarlo a fondo.

La impresión con la que me he quedado es que los lectores de ebooks profesionales (el único existente hasta la fecha, el IR1000) han alcanzado un punto de madurez tal que ya resultan interesantes para el profesional que tenga que trabajar con grandes volúmenes de documentación, bien para referencia (mis compis ingenieros, p.e.), bien para trabajar con los propios textos dejando descansar a la vista de tantas horas con pantalla retroiluminada.

La verdad es que estoy impaciente por tener una temporada un IR1000 y ver de lo que es capaz

4 comentarios:

  1. Anónimo7:41 p. m.

    si venden el "Plastic Logic" a buen precio me parece que se van a vender pocos DR1000

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: el plastic logic está, cómo decirlo... verde, muy verde. El DR1000 se basa en una tecnología probada (el display electroforético, e-ink), mientras que la tecnología de plastic logic es propia y está por llegar a producción un sólo producto basado en esa tecnología.

    A este sector de los lectores de ebooks no le faltan, precisamente, anuncios de dispositivos sorprendentes a precios más sorprendentes. Astek ha sido el último caso sonado... y, desde junio, no hay noticias de sus supuestos ebooks baratos.

    Soy el primero que me gustaría ver competencia seria, para que bajen los precios y/o mejoren los equipos. Pero el IR1000 no puede competir con un producto que hasta ahora sólo es demo (y salían rayas mientras refrescaba).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:19 p. m.

    haber si nos haces un resumen de los tipos de tinta electrónica existentes actualmente y quien tiene la patente. Y cuales compañías las utilizan.
    Supongo que como dices, en Plastic Logic, para no pagar royalties han querido fabricar su propia pantalla de tinta electrónica. Pues una pena que este tan verde.

    Como es posible que un gigante como Sony no a sacado su propia versión? no logro comprenderlo, ya que siempre esta intentando monopolizar el mercado con sus propios productos.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Luis. Sigo mucho tu blog aunque no haya escrito hasta ahora (casi tanto como el foro de Mobileread).

    Tengo tantas ganas de leer un análisis tuyo de este lector de ebooks como tú de tenerlo entre las manos XD Yo no leo novelas, pero por mi quehacer diario tiro mucho de documentos en formato A4. Por eso es importantísimo para mis necesidades que no sólo se pueda leer un documento en este formato, sino que efectivamente se pueda hacer de una forma cómoda, esto es, sin dejarte los ojos después de un par de horas.

    El otro punto fundamental es el soporte de ebooks mobipocket, ya que poseo casi 10 diccionarios en este formato.

    Así que si en el próximo análisis me confirmas ambos puntos y, ya de paso, la duración de la batería, me sería de gran interés.

    Así que agradezco el trabajo que te tomas con tu blog. Seguiré leyéndolo como siempre a la espera de novedades.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...