viernes, noviembre 07, 2008

Forges y el futuro de los ebooks

De El País de hoy


Desconozco las intenciones de Forges detrás de esta viñeta (pero se lo voy a preguntar, a ver qué pasa). Lo que podemos ver es un periódico y un libro dotados con una antena cada uno, y el atrezzo que Forges suele usar cuando quiere dibujar el futuro desde su cachondeillo particular.

Amos, lectores de ebooks de distintos tamaños, que se puedan conectar de forma autónoma al proveedor del contenido. Me estoy tomando esta viñeta literalmente porque, entre otras cosas, eso es lo que hoy hacen el kindle, por un lado, y podrían hacer el IREX IR1000, si lograra acuerdos con los proveedores, o el readius, si termina saliendo al mercado.

Lo que más me gusta de ese futuro forgiano es que la gente va a seguir leyendo. Leyendo de verdad, el periódico, libros, ensayos... no sólo saltando incesantemente - clic, clic, clic - de un contenido al siguiente. Y ojo, en tinta-e no suelo hablar de ello, pero tiendo a usar gente en el sentido americano del término. Esa people positiva, más cercana a "pueblo", en la que el hablante se incluye sin problemas, y no nuestra acepción moderna, tan denigrante y repudiada: "Es que la gente es... y hace... pero yo...". Yo, como esa gente de la viñeta, me veo leyendo de verdad en el futuro.

Confío plenamente en que se acabe formulando una vía para mantener la lectura en profundidad en unos casos, recuperarla en otros y formar en ella a las siguientes generaciones. Y confío en que los ebooks, con su forma de uso que te ayuda a concentrarte en la lectura y dificulta el salto a otros contenidos, sean parte de esa evolución y de esa solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...