martes, diciembre 11, 2007

Trabajando con Raon Everun (2): pantallas, baterías y teclados



Como podéis ver en la foto, el tamaño no es mucho mayor al del muy portable nokia 770. Más profundo, eso sí. En tamaños, creo que lo que más importa, y con diferencia, es el de pantalla. La pantalla panorámica (800x480) del everun hace que sea cómodo leerlo en las manos, o apoyado en una mesa no más lejos de 25 cm. Lo primero es perfectamente aceptable incluso para un enclenque como yo:500gr. De hecho, cuando estuve probando el Asus R2H, sus 900gr. me resultaban incómodos al cabo del rato para mantenerlo a pulso. Si estás en un entorno con un enchufe a un lado, merece la pena quitar la batería (como cualquier portátil) para prolongar su vida útil. En ese caso, el peso baja a 300gr.




La batería, utilizando wifi de forma constante, me viene durando aprox. unas cinco horas y media. No me he puesto seriamente a ahorrar batería con el modo de conexión económico, pero entiendo que es factible llegar a las 6 horas que anuncian. Tampoco he probado la batería extra de 11 horas de autonomía. Teniendo en cuenta que en sus dimensiones actuales es perfectamente usable, no sé si en campo traería más cuenta tener una segunda batería y sumar otras 5 horas, en vez de añadir unos 150 gramos más que se pueden notar algo.

Esto es elucubrar. Lo cierto es que si se usa a una cierta distancia (>40cm), a menos que tengáis una vista de 20/20, acaba cansando bastante los ojos. Una solución insultantemente sencilla a este problema es usar la lupa (magnifier). Pulsad start > accesories > accesibility > magnifier, y arrastrad la lupa al borde superior de la pantalla. Podréis ver lo que estáis escribiendo a un tamaño equivalente a 12 puntos en una pantalla de 17", más que suficiente para escribir de corrido. Si hay que leer, se levantan los 500 gramillos y se acerca un poco a la vista


Este escenario tiene sentido sobre todo cuando se le conecta un teclado externo, como mi fiel iGo Stowaway plegable. Lupa más teclado portátil: solución perfectamente válida para escribir grandes volúmenes de texto. Sé de lo que hablo, es uno de mis principales procesos diarios. Este post, y alguno de mis últimos informes han sido escritos íntegramente con esta combinación, sin problemas. Eso sí, conviene localizar el teclado a español internacional si no se quiere escribir komo un adolescente esemero, sin acentos de ningún tipo.



El teclado que viene de serie es más usable de lo que parece (por más que no sea realista usarlo para más de, pongamos, 100 palabras). Si entre esas palabras hay ñs o acentos, hay una forma muy sencilla de solucionarlo, mediante el motor de script autohotkey. Como podéis ver, es un sencillo programa de sustitución de cadenas, capturas de teclado y ratón y automatismos varios. Si lo instaláis (o no lo instaláis y lo dejáis como portable, opción que veremos en la tercera entrega y que resulta más cómoda), sólo tendréis que copiar el siguiente chorra-script, asignarlo a un atajo de teclado (en mi caso, ctrl+alt+V) y los caracteres con un apóstrofe delante serán sustituidos por el carácter castellano correcto: 'a --> á; 'n --> ñ; '? -->?.

^!c::
; Este script es para el everun: mete acentos y eñes. Para ello, tiene que sustituir
; cada caracter precedido por ': 'a,'i,'n. El de euro va con el cinco, pa que no se lie.
; se ejecuta con alt+ctrl+C y cambia el contenido del portapapeles.
StringReplace, clipboard, clipboard, 'a, á, All
StringReplace, clipboard, clipboard, 'e, é, All
StringReplace, clipboard, clipboard, 'i, í, All
StringReplace, clipboard, clipboard, 'o, ó, All
StringReplace, clipboard, clipboard, 'u, ú, All
StringReplace, clipboard, clipboard, 'n, ñ, All
StringReplace, clipboard, clipboard, '?, ¿, All
StringReplace, clipboard, clipboard, '!, ¡, All
StringReplace, clipboard, clipboard, '5, €, All
Si necesitáis trabajar con toda comodidad y estáis en el entorno propicio para hacerlo, una opción más que interesante es la de conectar la salida VGA del Everun a un monitor. Si se le conecta un teclado y un ratón (por ejemplo, mediante un conector PS2/USB), tendréis delante vuestro una máquina perfectamente válida para ejecutar un buen número de aplicaciones de uso común: ofimática, navegación, clientes de correo... incluso interpretación de voz.


No sustituye por completo al dock que van a comercializar en breve y pone la mesa un poco llena de cables, pero hace el avío y es muy rápido conectarlo y desconectarlo.

Mañana dedicaré la tercera parte de esta serie al software que corre (de momento) en el everun que estamos utilizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...