miércoles, noviembre 07, 2007

Posible revolución en 2008: Phoenix Hyperspace

Vía Barrapunto me he enterado de un proyecto que, si llega a las calles, va a dar la vuelta a todo el panorama de las tecnologías móviles: Vamos por partes, como Jack the Ripper.

Phoenix, un nombre sin el relumbrón de AMD o Intel pero que millones de usuarios ven cada vez que encienden su ordenador, lleva un tiempo pensando, precisamente, en ese tiempo que pasa entre que das al botón de ON y termina de arrancar el sistema operativo. En muchas ocasiones, los usuarios de tecnologías móviles sólo necesitamos consultar el correo, navegar brevemente, reproducir algo de música o un divx o consultar nuestra agenda. Y para eso, tenemos que esperar 3 minutos o, al menos, sacar al portátil de suspensión, lo que tampoco es instantáneo y no siempre funciona bien.

Estas operaciones se pueden hacer en una PDA en tiempo real: enciendes, miras agenda, apagas. Pero una PDA no te permite llevar a cabo muchas más tareas de las mencionadas. De hecho, sólo la reciente aparición de mínimo te permite usar las modernas aplicaciones 2.0, pero con limitaciones: el tamaño físico de la pantalla de una PDA, el real state screen tan mentado, y las propias capacidades de este navegador.

Phoenix, en colaboración con AMD, ha lanzado el proyecto hyperspace - PC 3.0 (1, 2), un Sistema Operativo del que no se conocen los detalles más allá de que es extremadamente ligero, que estaría embebido en la propia BIOS y que te permitiría cargar un número muy reducido de aplicaciones (navegador, cliente de correo, multimedia).


Si llega a buen puerto, es lo mejor de ambos mundos: si necesitas algo primario en el momento, lo tienes: pulsas F4 cuando enciendes tu portátil o UMPC, y se lanza hyperspace en segundos. Si necesitas aplicaciones más complejas, arrancas tu Sistema operativo completo y listos.

Para empezar, esta funcionalidad puede dar la vuelta por completo a los UMPC y darles el empujón que necesitan para alcanzar el mercado de masas. Los UMPC-MID podrían funcionar como PDAs, con arranque instantáneo para las aplicaciones más comunes, o ofrecer lo que no ofrecen las PDAs (un SO completo, con todas las aplicaciones necesarias) para cuando fuera necesario.

Para continuar, como podemos ver en este artículo de Wired, esto permitiria a los fabricantes adaptar modelos específicos a necesidades específicas: estudiantes, comerciales, nichos verticales... como indican,

Those problems don't just entail slow boot times. At a basic level, they also have to do with Microsoft dictating user experience as a whole, regardless of what machine you're using. In that vein, Phoenix says its HyperSpace platform could very well usher in a new era of ultrapersonalized PCs and laptops, even upending the way the industry does business.

"Historically, Windows has defined the machine," Hobbs says, "and (manufacturers) can't really do anything about that. Now, we're giving them the ability to develop the machine in the way they want."

Hobbs says the Lenovos, Dells and Acers of the world can start tailoring computers with HyperSpace functionality to very specific demographics. A student-aimed laptop, for instance, could come with apps like word processing, e-mail and IM preloaded into HyperSpace. Companies could even start releasing HyperSpace versions of applications specifically for the embedded platform, he says.

En resumen: es posible que los usuarios dispongamos de máquinas móviles con arranque instantáneo, algo con tremendas posibilidades para el uso que les podemos dar a nuestros dispositivos. Para los fabricantes, un montón de nuevas posibilidades. Y para Redmond... supongo que no les hará mucha gracia que puenteen a Windows.

Pero es que 2-3 minutos es, simplemente, demasiado tiempo.

Technorati tags: UMPC, hyperspace, boot time

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...