jueves, octubre 25, 2007

Interesante análisis del Asus EEE PC 701


Este artículo es el primer análisis solvente que encuentro del Asus EEE PC: ni entusiasta acrítico, ni crítico miope.
El primer interrogante que plantean es interesante: ¿para qué gastarte hasta 400$ (la versión más cara) en un cacharro que sólo dispone de 8gb de almacenamiento, cuando por ese precio se puede conseguir un portátil estándar con pantalla de 14", disco duro de 80gb y lector de DVD?

Por los perfiles de usuario:


  • Una máquina pequeña, ligera, perfectamente útil por su teclado y dimensiones para tareas básicas (escribir, email, navegar, etc.)
  • Una máquina muy sencilla e inmediata para maximizar la comodidad y minimizar la curva de aprendizaje de los usuarios impermeables/temerosos de los ordenadores. Algo que les permita navegar, usar el email, skype, escribir... el equivalente al teléfono móvil con el mínimo de funciones posible.
  • Una máquina sencilla y resistente para niños. Siendo Linux el SO base, confío en que se pueda añadir a posteriori algún entorno de aprendizaje para niños como Squeak.
Para todos estos perfiles, no sólo ofrecen una máquina ligera, transportable, resistente, pequeña y barata, sino un interfaz completamente directo para hacer lo que se quiere. Si a eso le sumáis un teclado casi de tamaño estándar, estáis ante lo que el Foleo quiso ser y no fue, y además más barato.

Creo que estamos cerca (menos de un año) de que se termine de abrir este nuevo nicho y empiecen a entrar más jugadores en él - portátiles ligeros, con teclado de tamaño estándar, pantalla de UMPC grande (7"), y con la interfaz simplificada para que el mayor número de usuarios posible satisfaga un generoso abanico de necesidades. Estoy convencido de que para 2009 tendremos un espectro de dispositivos portátiles mucho mayor que el actual de cara al gran público: últimas PDAs/MIDs (nokia o intel) de 4" o 5"/UMPC de 7"/subportátiles sencillos como el Asus EEE/portátiles ligeros/portátiles estándar y casi-desktop-de-5-kg.

Muy interesante, sobre todo conjugado con la bajada de precios. El portátil dejará de ser LA respuesta a TODAS las necesidades.

Os remito al artículo para completar el análisis del EEE. Entiendo que es especialmente interesante si se consiguiera traer a precio americano: 299$ -209€ al precio actual.

En otras palabras, el tema siempre candente de los gift certificates. Aún así, el cambio de 1,42$ = 1 € merece el riesgo de las aduanas para estas cantidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...