lunes, octubre 01, 2007

cybook gen3: un nuevo y prometedor ebook


Ya va a salir con retraso un nuevo ebook que puede hacer fuerte competencia tanto al Iliad como al Sony Reader: el cybook-3. Curiosamente ha coincidido la redacción de este post con un mensaje de AMT sevilla acerca del mismo tema.

Lo más interesante, sin duda: el precio - 350$, según technablob.

Lo segundo más interesante: segunda generación comercial de pantallas electroforéticas. Como podéis ver en el video, la velocidad de refresco es de menos de un segundo, bastante más rápida que la de mi iliad.


Más datos: no han hecho el capullo como sony ni como hizo iliad en un principio. Como sony, aceptan el uso de un formato de texto con DRM para que puedas comprar legalmente los libros actuales que te interesen. Mejor que sony, de hecho, porque aceptan Mobipocket, un formato que también acepta iliad y que no está bajo su control. Como iliad, ofrecen la posibilidad de abrir formatos abiertos: pdf, rtf, html, gif, jpeg.

El consumo de batería es inferior al del Iliad (permite hasta 8000 refrescos de pantalla). 174g y una pantalla de 91x122 (compárese con los 124x152 del iliad). Parece ser que incorpora también un lector de SD. Puede reproducir MP3.

Entiendo que es un producto atractivo para una minoría del público mayoritario. Cada vez estamos más cerca de que haya ebooks que puedan competir con ventaja con los libros tradicionales.

Eso sí, el tamaño de pantalla es insuficiente, a menos que refactorice los PDF y se puedan leer PDFs de tamaño físico superior al del dispositivo. Eso es la gran baza del iliad, y es superable porque, en vez de refactorizar el documento al tamaño físico de la pantalla, lo que te permite es hacer zoom. De hecho, para documentación profesional todavía no hay rival para el Iliad, porque es el único dispositivo que te permite visualizar de forma cómoda documentos DinA4 girando y leyendo en horizontal.

Sin embargo, el gran tema a mi entender por solventar es la parte e de los ebooks. La tecnología electroforética ofrece una experiencia de lectura casi tan agradable como la del papel. Sin embargo, no se aprovecha convenientemente ni las posibilidades de anotación ni de marcación del documento, de manera que se pudieran recuperar fragmentos con rapidez.

Si algún fabricante ofrece un producto que refactorice PDF, permita anotado y marcado de documentos y sea más barato que 350 euros, vaticino que se come el mercado

1 comentario:

  1. Anónimo9:23 p. m.

    El precio que comentas es erroneo, no son 350$, sino 350€.

    Se puede ver mirando en:
    http://www.bookeen.com/shop/ebook-shop.aspx

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...