martes, junio 12, 2007

¿Y qué pasa con AMD? ¿Está fuera de los UMPC?


Parece que la lucha por el predominio entre los dispositivos móviles se centra en Intel (con la primera generación de UMPC con celeron y centrino ULV; la segunda con los procesadores dedicados A100 y A110) y VIA (con sus C7 en la primera generación de UMPC; C7M en la generación actual). En un pastel lo suficientemente prometedor como para que Intel le dedique un esfuerzo destacable, daba la impresión de que AMD no contaba.

No contar, hasta hace poco, significaba que no había sido el elegido para los dispositivos de primera generación y no había buscado titulares de relumbrón o con empaque, por los motivos que fueran. Pero ahí está el OLPC, con su CPU. Un concepto extremadamente optimista y con parecidos físicos y de uso al de los MID: tamaño, potencia "reducida" (pero que para muchos usuarios finales, digan lo que digan, es suficiente. ¿Cuántas tesis y PFC se acabaron con máquinas mucho menos potentes que un OLPC - un pentium I, 486, 386... siga hacia abajo?

AMD ha puesto la ultima familia de su gama Geode, la LX, en competencia directa con VIA e Intel en rendimiento por watio y precio, los dos factores clave para el éxito de los dispositivos ultraportátiles que han de venir. No es sólo que hayan sido elegidos para el proyecto OLPC (tanto si realmente eran los que ofrecian mejor relación calidad/precio como si han financiado parte del proyecto). Eso ya habla de millones de equipos de muy bajo consumo y costo. Va más allá, ya en 2005 el director ejecutivo de AMD Héctor Ruiz afirmaba que:
AMD Chief Executive Hector Ruiz predicted that AMD would soon be selling x86 chips for less than $1 when he introduced the company's "x86 Everywhere" strategy in November. That lays out AMD's vision of an x86 chip that can scale from everything from a larger server down to a palmtop device.
Tanto es así que, al final, el primer UMPC que cumple con las características del concepto Origami original ("todo un día de funcionamiento con baterías", "precio reducido",
"peso inferior a 1kg"), está basado en un Geode LX: el Raon Everrun. Basado, como vimos, en una CPU barata, que consume poco y optimizada para el rendimiento 2D, no 3D (adiós, vista; hola, XP o windows...).

Si lo pensáis, el terreno de juego UMPC está mucho más concurrido que el de los Tablet PC y UMPC en sus comienzos. Si con Tablet sólo se atrevieron algunos de los fabricantes de prestigio y lo hicieron medio de tapadillo (sin inserción en prensa), con los UMPC sólo se han atrevido Samsung y los que no tienen nada que perder. Sin embargo, con MID se están mojando los tres fabricantes de CPU domésticas... y los que vendrán.

Os dejo con una referencia interesante sobre AMD y la iniciativa "x86 everywhere"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...