miércoles, noviembre 02, 2005

tagclouds.com

Una de las múltiples sorpresas de webdosbeta fue saber que alvy, sentado detrás mío, estaba escribiendo de forma artesana una nube de datos de lo que estaba pasando. Ya conocía las nubes de datos de Flickr y de del.icio.us.



Desde hace tiempo estaba dando vueltas a la idea de construir nubes de tags para usarlas en presentaciones (por ejemplo, para representar elementos de los discursos de mis informantes y su importancia). Lo encuentro revolucionario, entra por los ojos con una obviedad casi insultante. El "método manubrio" podía ser la solución para mis limitadas capacidades técnicas.

Dando tumbos, he dado con tagclouds.com. Es un mashup a partir del Content Analysis web service de Yahoo. Básicamente, le suministras el feed rss de la página que te interesa, lo almacenan en una BBDD MySQL, llaman al Content Analysis web service para que extraiga las palabras clave de los contenidos insertos en el rss y, en sus palabras, "usamos una función de escalado muy simple para que la plantilla css represente cada tag con un tamaño de fuente proporcional a su frecuencia de aparición.

Aquí podéis ver un ejemplo: folksonomías en del.icio.us.

Por cierto, con los tag clouds tengo la sensación de ser el primo tonto de Ozymandias (1, 2) cuando se ponía a mirar su pared de televisores para adivinar las tendencias del mercado. Qué metáfora más tremenda para nuestros tiempos, ¿no?

1 comentario:

  1. Ese Poliorcetes.

    No se si quieres/necesitas ayuda con lo de la tecnica para generar tagclouds.

    Se me antoja que usando VisualBasic for Applications (la cosa con la que se hacen los viruses de macro de word y todo eso), el Office y un poco de imaginacion, puede ser bastante sencillo automatizar la generacion de tagclouds. Si quieres quedamos un dia y le damos una pensada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...